Mostrando entradas con la etiqueta crónicas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta crónicas. Mostrar todas las entradas

martes, 23 de agosto de 2022

Los poetas de Atlixco ya tenemos nueva casa

El pasado martes, con la asistencia de unas 40 personas, se reinauguró en el céntrico edificio de la CROM de Atlixco la Casa del Poeta. Con la escenificación en su teatro del Soliloquio a Sor Juana Inés de la Cruz, de su directora Margarita Rojas Arellano, dirigido por el professor atlixquense Roberto Serrano Alarcón e interpretada por la actriz Vanessa Tece, con el  magnífico acompañamiento al piano del docente de la UPEP Rafa Cuevas y la interpretación de canciones com “Júrame”, Bésame” por la cantante Diana Sánchez.

En dicha obra se exponen magníficamente  sus inquietudes y problemáticas y su visión de las mujeres de hoy.

Julio Huerta, en representación de Francisco Javier Estrada, recordó que ya hay 97 casas abiertas y  127 en total, con lo que esta figura se va extendiendo cada vez más y la poesía va encontrando lugares donde formarse y exponer y el secretario de la CROM se mostró satisfecho de albergarla en su sede casi centenària.


Por su parte Margarita mostró el cartel de las actividades que cada jueves se van a desarrollar y que les muestro en la foto y en las que a la vez invito a participar.

Con el también poeta José Luís Contreras Vargas comentamos la reciente defunción del fotógrafo y poeta César Guzmán, que en paz descanse.

©Joan B. Fort Olivella,

Atlixco, 23 de agosto de 2022.


jueves, 11 de diciembre de 2014

Un mes después del 9N


El martes por la tarde, un mes después de la consulta sobre la independencia de Cataluña, en la que a pesar de la prohibición y las amenazas del gobierno del Sr. Rajoy con tanquetas incluidas, participaron 2.318.725 personas, 13.573 de la cuales fueron en los 19 ciudades del extranjero donde se pudo votar, y,  tras el recuento final a los 15 días de prórroga para los habitantes en dicho territorio, en que votaron 26.103 personas, recordemos que el SÍ - SÍ ganó por una amplísima mayoría del 80,91% (1.897.274 votos), frente a un 10,02% (232.848 votos) del Sí – No, o sea, que sea un Estado pero dentro de España, y un 4,49% a favor del No (105.245 votos), con un total de 2.344.828 participantes sobre un censo de 5.318.296 personas, la Dra. Montserrat Galí pronunció en Puebla la conferencia “El proceso independentista: situación y perspectivas”.

En la misma recordó que las identidades son sentidas, y  las tres guerras que han marcado el enfrentamiento entre Cataluña y España y la pérdida y sometimiento de nuestra nación, cuyo Parlament se remonta al 1358  y era más democrático que el inglés, al estado centralista español: la de los Segadores, que terminó en 1640 con la cesión de los condados de Rosellón y Cerdaña, lo que hoy conocemos como Catalunya Nord, en Francia, mientras Portugal ganaba su independencia;  la de Sucesión, que acabó el 11 de septiembre de 1714 con la toma de Barcelona y el Decreto de Nueva Planta que prohibía su lengua y derechos históricos; y la Guerra Civil de 1936 a 1939, con la subsiguiente Dictadura del general Franco, como antecedentes históricos a tener en cuenta, pero que el proceso independentista actual en realidad empezó en 2006, y está originado en gran parte por una crisis constitucional (un 70% de los votantes actuales no la votó), la corrupción y la crisis europea y española.

En aquel año la reforma del Estatuto de Autonomía de 1979, que había sido aprobado por el Parlament, y en Referéndum por el pueblo catalán, e incluso por el Rey, recibió siete recursos de inconstitucionalidad. El Partido Popular recurrió contra 187 artículos y disposiciones transitorias,  e incluso el Defensor del Pueblo, Enrique Mújica (militante del PSOE), contra 112 artículos y cuatro disposiciones transitorias. Finalmente el Tribunal Constitucional dictó sentencia el 9 de julio de 2010, en la que dejó clara la "ineficacia jurídica" del Preámbulo (en referencia al término nación para referir-se a Catalunya) a pesar de que el veredicto mantiene la definición de Catalunya como  nación, declaró 14 artículos inconstitucionales (1 totalmente y  13 parcialmente), y reinterpretó 27 más.

Todo esto llevó a un cuestionamiento de dichas instituciones y de la misma Constitución de 1978, que ya en 2006 el entonces  presidente de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) Josep Lluís Carod Rovira, de padres aragoneses,  proclamara que era independentista, y que el 10 de julio de 2010 se realizara una manifestación en Barcelona contra dicha sentencia, convocada por la Generalitat de Catalunya,  con el lema “Sóm una nació. Nosaltres decidim” (“Somos una nación. Nosotros decidimos”) promovido por Òmnium Cultural, y apoyada por
todos los partidos del Parlament menos el PPC y Ciudadanos, así como también de los sindicatos y cerca de 1.600 entidades, que reunió 1 millón y medio de personas, con la reivindicación predominante de la independencia de Cataluña, y en 5 meses 110 municipios se declararon moralmente excluidos de la Constitución. 

Otro de los motivos que fue encendiendo los ánimos fue el conflicto por el retorno de los llamados “Papeles de Salamanca”, 300.000 documentos de la Guerra Civil, que el propio gobierno español reconoció que eren un “botín de guerra”.

El 25 de julio de 2012 el Parlamento de Cataluña aprueba el denominado «pacto fiscal» —un texto que proponía que Cataluña se dotara de un sistema fiscal nuevo con semejanzas al concierto económico que regula la relación tributaria entre la Administración General del Estado de España y la comunidad autónoma del País Vasco— con el apoyo a la totalidad de CiU, ICV-EUiA y ERC y la abstención del PSC.

Durante la Diada del 11 de Septiembre de 2012 tuvo lugar en Barcelona la manifestación Catalunya , nou estat d’Europa  ('Cataluña, nuevo estado de Europa') organizada por la organización independentista Asamblea Nacional Catalana,  con más de 1 millón de participantes, y también en otras ciudades del mundo, como la de México.

El 20 de septiembre de 2012 Artur Mas, presidente de la Generalidad de Cataluña se reunió con Mariano Rajoy, que respondió que no había margen para negociar la propuesta de pacto fiscal. Artur Mas señalo que Cataluña deberá realizar una profunda reflexión y a tomar decisiones, ya que el «pacto fiscal» se veía como la última posibilidad de entendimiento entre Cataluña y el resto de España.

Esto llevó al Parlamento de Cataluña, que había sido elegido el año anterior por 3.657.753 votantes de 5.257.351 electores, con un 62% a favor la de la Independencia,  a hacer una Declaración de Soberanía, con 85 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones a favor del proceso a decidir, y al gobierno catalán presidido por Artur Mas a convocar un Referéndum, para el 9N, fecha en que se cumplían 25 años de la caída del muro de Berlín, con dos preguntas: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado?» y «En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?», que de acuerdo con el Artículo 150.2 de la Constitución el gobierno español puede autorizar.

El 23 de enero de 2013 el Parlamento de Cataluña aprobó con 85 votos a favor, 41 en contra, 2 abstenciones y 5 diputados que se negaron a votar la "Declaración de Soberanía y del derecho a decidir del Pueblo de Cataluña", manifestando que:

De acuerdo con la voluntad mayoritaria expresada democráticamente por parte del pueblo de Cataluña, el Parlamento de Cataluña acuerda hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir, para que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir su futuro político colectivo de acuerdo con los principios siguientes:

Los principios recogidos en el texto son los de legitimidad democrática, transparencia, diálogo, cohesión social, europeísmo, legalidad, papel principal del Parlamento y participación, todos ellos precedidos y legitimados por el de soberanía que se reafirma diciendo que «el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano».

El 8 de mayo de 2013 el Tribunal Constitucional suspendió esta declaración cautelarmente al admitir a trámite la impugnación presentada por la Abogacía del Estado, que la consideró «un acto de poder constituyente» y «un desafío abierto contra la Constitución». 


Las Asambleas Exteriores de la ANC organizaron en un centenar de ciudades de todo el mundo cadenas humanas como la Via Catalana, que el 11 de Septiembre de 2013  llenó de gente los 400 km de la antigua Via Augusta de N a S del principado, con más de 80.000 personas.

El 25 de marzo de 2014 el Tribunal Constitucional dictaminó finalmente que esta declaración de soberanía era "inconstitucional y nula", y por tanto no amparaba la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. No obstante el gobierno de la Generalidad minimizó el impacto de la sentencia.

El 11 de septiembre de 2014 la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural organizaron una concentración que se realizó en la Gran Vía y avenida Diagonal de Barcelona, bajo el lema «Ahora es la Hora, unidos por un país nuevo», formando los concentrados una «V» que simbolizaba las palabras «voluntad, votar y victoria». Fue precedida por más de un centenar de “V” en los cinco continentes.  La guardia urbana cifró la asistencia en 1 800 000 personas.

La Asamblea Nacional Catalana, conjuntamente con la Asociación de Municipios por la Independencia, presentó el 15 de septiembre al Parlamento de Cataluña 750.000 firmas en favor de que el Parlamento declare la independencia si no se puede celebrar la consulta el 9 de noviembre.  La campaña se fundamenta, según sus organizadores, en reclamar la independencia a través del derecho de petición, recogido en la legislación autonómica y estatal. El 96,2 % de los 947 ayuntamientos catalanes aprobó mociones de apoyo a la consulta soberanista del 9 de noviembre, lo que representa el 88 % de la población. Este elevado porcentaje es, en parte, debido a la indisciplina de voto de los miembros del PSC que participaron en las mociones.

Pero el presidente del gobierno español Mariano Rajoy se negó rotundamente, a diferencia del británico David Cameron con el de Escocia, y lo impugnó el Tribunal Constitucional, viéndose forzado a promover en el Parlament una Ley de Consultas que permitiera lo que se conoció como Nou9N (Nuevo 9N), que también fue prohibido e inculpado el President Artur Mas junto con las conselleras de Presidencia Joana Ortega y de Educación Irene Rigau, por prestar las escuelas e institutos para poder realizar la consulta.

Fue por tanto un gran acto de desobediencia civil, posible gracias a la participación de más de 4.000 voluntarios, en el que la población catalana que pudo votar ejerció la soberanía y perdió el temor, ya que muchos tuvimos que desplazarnos muy lejos y durante muchas horas, demostrando de forma cívica como en todas los actos y manifestaciones que lo precedieron, nuestra voluntad de ser un nuevo estado de Europa y del mundo. Lo pudieron testimoniar 500 personalidades acreditadas, 120 del extranjero, y el doble de periodistas que en el referéndum de Escocia.

Tuvieron y siguen teniendo en todo este proceso un papel muy destacado tres mujeres, Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural, Carme Forcadell, presidenta de la ANC, y Teresa Forcades, una monja cisterciense que sin tapujos de ninguna clase empujan al President de la Generalitat  de Cataluña Artur Mas y al de ERC Oriol Junqueras, quien el día 25 de noviembre y el 2 de diciembre presentaron sus respectivas Hojas de Ruta, y ahora están negociando con los demás partidos, patronales, sindicatos y asociaciones, que contemplan unas elecciones plebiscitarias para el primer trimestre del  2015 con una lista única sin siglas de partidos y con las personas reconocidas de la sociedad civil o varias listas pero bajo el mismo paraguas de la Independencia como objetivo principal, que en el plazo de un año y medio tienen que abrir el proceso participativo para elaborar una Constitución Catalana, que en parte ya se ha ido esbozando estos últimos meses, y las estructuras de estado de la República Catalana y negociar su reconocimiento por parte del Estado Español y la Comunidad Europea y organismos internacionales, para poder realizar a finales del 2016 unas nuevas elecciones constituyentes, ya con partidos y un referéndum definitivo.

La viabilidad de Cataluña como Estado independiente es posible, han asegurado economistas de prestigio como Xavier Sala-Martín o Alfons Duran-Pich, gracias a su economía equilibrada y avanzada, que le permite exportar toda clase de bienes y servicios, y a pesar de la deuda que tendrá que negociar con España, puede tirar adelante sin la carga que le supone estar en ella.

©Joan B. Fort Olivella

Atlixco, 11 de diciembre de 2014.

jueves, 24 de julio de 2014

Mi pequeño Tour de los Pirineos

Ahora que ya han terminado las tres etapas pirenaicas del Tour de France de este año, y con el mal sabor de boca para “purito” Rodríguez de tener que conformarse con el tercer puesto en el podio de la clasificación de la montaña, tras el virtual ganador del Tour Vincenzo Nibali y el joven polaco Rafal Majka, y tener que esperar a la Vuelta a España para demostrar una vez más su valía, les quiero presentar esta crónica de mi pequeño Tour pirenaico de agosto del 83, que forma parte de mi Autobiografía Entre picos, volcanes, lagos y libros, que tengo a punto para su edición digital.
   Ya años después y con mi bicicleta de carreras plateada, que aún conservo, el verano siguiente a la realización del servicio militar, hago realidad mi mayor proeza ciclista. Emulando las etapas pirenaicas del Tour de Francia, que siempre miro con gran deleite, desde el Callís cargo la bicicleta en el coche hasta el Mariner de Sant Pau de Seguries, una gran masía conocida además por una popular leyenda.
   Allí comienzo mi aventura ciclista, que me lleva primero hacia Sant Joan de les Abadesses y Ripoll, poblaciones que conservan preciosos monasterios románicos, para a partir de Ribes de Freser subir la larga y pesada collada de Toses (1.800 m), bajar hasta Puigcerdà, la capital de la comarca de la Cerdaña, atravesar la frontera con Francia por la Guingueta d’Ix (1130 m), rebautizada en 1815 por el duque de Angulema Luís Antonio de Borbón y Saboya, hijo del futuro rey Carlos X de Francia, como Bourg Madame por ser el primer pueblo francés que pisó regresando del exilio que Napoleón le impuso en Barcelona en honor de la esposa y prima de la duquesa Teresa de Francia, hija primogénita de los guillotinados Luís XVI de Francia y María Antonieta.
    Allí compro un meloncito y en una sombra, al lado del río Querol me lo como con gran apetito, como es natural, y hago una pequeña siesta antes de emprender la subida al último puerto del día, el coll de Pimorent (1920 m), para de allí bajar hasta la población ariejoise de Acs (Ax-les-Thermes), a 720 m, donde paso la noche en la gîte d’Etape, y reponer fuerzas para la dura etapa de mañana.
    En efecto, el segundo día empieza con la ascensión al col de Palhièras (2011 m). Este puerto de montaña está considerado de categoría especial en el Tour de Francia, y bien se lo merece porque, por ambos lados, la subida es muy larga y pronunciada. Por el oeste la subida tiene 18 km, con una primer sector  sombreado en su mayor parte por un precioso bosque de hayas, hasta encontrar un pequeño embalse y luego emprender la dura cuesta final, con rampas de hasta el 18%. Por este lado es por donde lo subo yo, necesitando detenerme hasta un total de 3 veces para recuperar un poco de fuerzas.
   La bajada hacia el Querigut tiene en su parte superior también unas curvas y pendientes muy pronunciadas, que incluso en las dos ocasiones en que años después las subiré en el coche se acusan notablemente, y luego atravieso un precioso bosque de abetos para seguir subiendo hasta el coll de la Quillana (1713 m) y atravesar buena parte de la comarca de la Cerdaña.
    Paso por la estación de esquí de la Molina, donde me tomo una cerveza y desde donde diviso el bosque donde varios años fui de campamentos y cada mañana temprano nos bañábamos en una piscina cuya agua sale directamente del riachuelo que pasa por el lado y es tan fría, que nos dejaba tiesos, por proceder de la fusión de la nieve invernal y la mencionada collada de Toses, que desciendo ya con muchas ganas de llegar a casa.
    Sin embargo, antes de llegar a Ripoll me tengo que detener porque empieza a llover y además no me encuentro muy bien para pedir a un coche que me lleve hasta Sant Pau de Seguries, desde donde, con un último esfuerzo, voy a buscar mi carro y llego al Callís.
©Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 24 de julio de 2014.

miércoles, 17 de julio de 2013

El ex convento del Carmen de Atlixco

La 3ª· Exhibición de documentos antiguos de Atlixco que se realizó ayer, día de la Virgen del Carmen, en la Sala Fray Agustín de la Madre de Dios del ex convento del Carmen, estuvo dedicada a la historia del mismo, por ser él quien allí escribió la Regla primi-tiva y Constituciones de los religiosos carmelitas descalzos en 1623, libro de pequeño formato pero de rico contenido, y dicho convento el tercero en fundarse de la Nueva España en 1589, como cuenta dicho fraile en la crónica Tesoro Escondido en el Monte Carmelo mexicano.

José Alvarado Huerta hizo una amena explicación de los orígenes y avatares de la orden carmelita y una visita guiada a lo que queda del recinto conventual, que puso de relieve la importancia del mismo en la sociedad y el urbanismo de la ciudad al cortar la antigua calle de la Sacristía, hoy calle de la Constitución, para construir el portal de Peregrinos y las celdas.

El frontispicio de la segunda iglesia ofrece tres escudos de la orden carmelita y otros detalles de notable valor e interés, como la frase de su parte inferior, que da "honor y gloria al solideo" papal. 

La primera iglesia fue construida entre 1600 y 1620 y el bello claustro primitivo que la siguió fue diseñado por Fray Andrés de San Miguel y tras la restauración realizada en estas dos últimas décadas en todo el recinto ofrece una bella imagen y por él se entra al Archivo Histórico Municipal de Atlixco  y al refectorio que hoy alberga el Museo.

La archivera Natalia Graciela Pacheco mostró algunas imágenes procedentes del Archivo Rodolfo Arronde que reflejan el estado ruinoso que antes ofrecía, y Lucía González anunció la voluntad de ir llenando de actividad cultural a estas paredes así como la próxima inauguración del Museo del Atlixcáyotl en lo que fue la huerta.

©Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 17 de lulio de 2013.

Justo después de haver escrito esta crónica he visto el siguiente reportaje de TeleAzteca
http://www.azteca.com/videos/extranormal/164972/investigacion-en-ex-convento-del-carmen.

Realmente el pasillo que muestra la segunda foto da a las celdas donde cumplían su condena los monjes que infringían la regla y al final del mismo los ahorcaban, y el convento fue cárcel y palacio de justicia a partir de 1906, pero todo estos fenómenos requieren ser examinados con mucha cautela.

lunes, 27 de mayo de 2013

Esmeralda se presenta en el IMAC de Puebla

El pasado jueves 23 de mayo la artista y poeta atlixquense Esmeralda Tobón Ávalos presentó su poemario Presagio de otra piel en el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Puebla.

Alicia Flores, poeta veracruzana residente en Puebla, autora de de los poemarios Naufragios, Las 1.001 emociones, cuentos crónicas, ensayos, la exitosa novela Una retratista en la corte de Enrique VIII (Premio Planeta en Argentina 2006) y de Lagunas mentales (2012), y ginecóloga retirada, dijo encontrar el centro del poemario en el corazón, origen de las emociones, y las hojas que también aparecen en varios de los poemas y grabados que ilustran este bello poemario como capa endocardial de los vasos sanguíneos, y que en él articula imágenes impactantes con palabras poderosas.

Mariano Morales Corona, poeta y periodista, ex director del diario Síntesis y profesor de varios talleres literarios, recalcó la fuerza de los grabados y poemas de Esmeralda, y Beatriz Meyer Rodríguez, subdirectora del IMAC, que en su día presentó mi libro, mantuvo que la autora presenta en dicho atrevido poemario una valiente discusión con la poesía a través de la mirada a través de versos como “Son mis ojos la retina de Dios”.


Finalmente la autora agradeció a sus presentador@s las reflexiones sobre su obra y leyó los poemas “Levantando navíos”, Corazón de manecillas” y “a deshoras y en el turno de comentarios y  a propósito del erotismo que emerge de toda la obra y que todos han enfatizado, Beatriz comentó acertadamente que las mujeres erotizan todo lo que tocan.

©Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 27 de mayo de 2013

miércoles, 22 de mayo de 2013

Los poetas Dionisio Morales y Saúl Ibargoyen homenajeados en Atlixco

El III Encuentro Nacional de Poetas Atlixco La palabra escrita en el agua que se desarrolló en la Ciudad de México y en dicha ciudad del 16 al 19 de mayo tuvo como hecho más relevante la presencia y el homenaje que se rindió al poeta de Tabasco Dionisio Morales y al poeta de Uruguay pero nacionalizado en México Saúl Ibargoyen, a los que se concedió la Cédula Real de Atlixco de 1579, en un actos que contaron también con la presencia de escritores mexicanos tan destacados como los poetas Mario Bojórquez José Homero, Mario Calderón, Carlos Azar y Mariano Morales y el novelista René Avilés Favila.

El encuentro empezó el jueves en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes con la presentación del encuentro y de Antología Poética de Ricardo Pérez Quitt, director de la Casa de Cultura de Atlixco, Atlixco: la palabra escrita en el agua, que recoge poemas de poetas de Atlixco desde el siglo XV hasta la actualidad, de los poetas que participaron en el I Encuentro y de los que fueron leídos en la misma sala en el II Encuentro, con el agua como tema primordial.

El siempre combativo Saúl Ibargoyen dijo entre cosas que venimos del agua, que este libro es un cántico a la diversidad y que la poesía es un acto de libertad. Carlos Azar comparó la edición de poesía en Francia y México comentando que aquí lo difícil es publicar el libro, pero que te lean es imposible, y recordó unos versos del poema “Atlixco siempre” de su padre, el gran poeta y dramaturgo Héctor Azar. Y El acto terminó con el anuncio de la presentación el sábado de la Antología Poética ≠ Yo soy Poesía Joven de Atlixco y del 1r Concurso José Francisco Conde Ortega que se convocará en breve organizado por el Ayuntamiento de Atlixco y la Universidad Metropolitana de México, donde labora Carlos Azar.


El viernes por la mañana tuvo lugar en el precioso jardín del Rancho San José del arquitecto, escritor y pintor Javier Duhart el encuentro de poetas anfitriones y poetas huéspedes, que él mismo llamó aquelarre poético. 
Saúl Ibargoyen nos deleitó con algunos párrafos de su “Tango negro”, y otro tanto hicieron Dionisio Morales con el final de “El último canto del cisne”, José Antonio Durán comentando las enfermedades que a uno le aquejan a los 65 años y el joven Sergio Solís con sus “Mordidas digitales”.
El tenor Arturo Tecuatl y el pianista cholultecas Jonathan Cortés acabaron de amenizar la mañana con algunas canciones mexicanas y napolitanas y una rica taquisa hizo que nos fuéramos con un rico sabor de boca y de oído.


La entrega de la Copia de la Cédula Real de Atlixco de 1579 se realizó en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento de Atlixco, con la presencia por primera vez en este año de una fuerte tormenta eléctrica en el exterior pero una cálida acogida en su interior.

René Avilés Favila se mostró emocionado y agradecido por haber recibido tan preciada presea hace un año y resaltó la visión poética que llena toda la obra de Dionisio Morales, incluso en su faceta de crítico de arte, que queda plenamente demostrada en una obra tan notable como Música para los ojos, donde repasa la obra de los pintores fundamentales de la historia contemporánea de México, desde Diego Ribera a Héctor García, o en los recados dedicados a Sebastián  o a Jesús Urbieta.


Mario Calderón, padre de nuestro maestro del Taller de Poesía de Atlixco Alí Calderón, resaltó la belleza barroca y la crítica social tanto de la poesía narrativa como de la novela de Saúl Ibargoyen, surgidas de la dura situación política vivida tanto en su Uruguay natal (1930) con la dictadura de Juan Mª· Bordaberry como en el México adoptivo (1976).

José Homero situó la obra de Dionisio Morales en una poética estrictamente mexicana que reflexiona sobre la existencia con ironía y que ha evolucionado de una primera etapa marcada por la naturaleza tabasqueña y su gran maestro Carlos Pellicer con obras tan relevantes como Las estaciones rotas y dádivas, a la más reciente que es como un retrato a lápiz de él mismo.
 

Finalmente el gran actor Carlos Bracho leyó algunos de los poemas más representativos del gran poeta tabasqueño homenajeado, como “El árbol”, “Corazón de obsidiana”, “El 10 de junio” o “Canción de primavera”, que según comentó el propio autor está inspirada en la invasión yanqui a Irán en 2003.

Ya en el Auditorio de la Casa de la Cultura Acapetlahuacan la primera actriz y cantante Cecilia Toussaint leyó con gran claridad y calidez un texto y poemas inspirados sobretodo en Atlixco y en el elemento que da origen a su nombre y riqueza que es el agua y uno de la joven Kalid, y acabó recordando que su bisabuelo fue atlixquense y cantando una canción dedicada al corazón que nos hace palpitar y vivir, levantando los aplausos del público que gracias a los abanicos con su efigie y tres poemas le dio y aguantó el calor y casi llenaba la sala.


El sábado por la mañana se desarrolló en el Restaurant Fragaria un fructífero Diálogo de Poetas mayores a Poetas Jóvenes con la presentación del libro ≠ Yo soy Poesía Joven de Atlixco, editado por el propio Fragaria /Casa de Cultura de Atlixco. Saúl Ibargoyen apuntó entre otras cosas que somos poetas porque los demás lo dicen, que viviendo en varias ciudades uno va construyendo su propia ciudad y que debemos levantar el verbo cotidiano, como lo hacen sobre todo Sergio Solís con “Los hijos del policía”, Kalid Ameyali Sosa Morales con “Qué escalofriante” o Mireya Belén Gómez” explicando su encelofatitis viral y los dolores que le ha provocado, cómo la ha superado y que observa y se deja impregnar por los sonidos, y en menor grado Juan José Briones en “El incendio interior” o María Fernanda González Villaseñor en “Vuelve a la realidad”.
 








Por su parte Rubén Márquez dijo que la poesía es una compañía necesaria, un diálogo con uno mismo que también nos hace sufrir, y aludió a las Metamorfosis de Ovidio para aseverar con el gran poeta latino que sólo los dioses pueden cambiar.
Mario Calderón les indicó los pasos a seguir y valoró el lenguaje natural de Sergio y Mireya, y Mario Bojórquez (Premio Aguascalientes) nos compartió la importancia de compartir, algunos poemas de su libro Y x K, que tiene en su casa un altar a Chochipili, dios de los poetas, pero que la escritura se hace en la soledad.


Por la tarde los poetas que quisieron leyeron sus poemas en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento de Atlixco, entre los que destacaría por su fuerza “El vino” y “El desterrado” de Saúl Ibargoyen y las casidas de Mario Bojórquez
y el domingo por la noche otra tormenta hizo que la ópera de balcón que se debía realizar en la Vecindad Aguilar tuviera que hacerse bajo paraguas y sólo con algunos boleros mexicanos, pero que ya sentaron un buen precedente y se pretenden ir realizando en otros de los muchos y bellos balcones de la ciudad.

El balance de este III Encuentro es pues bastante positivo, a pesar de algunos problemas de organización, por la presencia de menos poetas invitados pero de gran calidad, que nos enriquecieron con sus experiencias y creaciones, y de estas jóvenes promesas que de seguro y así lo deseo llevarán el nombre de Atlixco muy lejos y a grandes alturas.

©Joan Fort Olivella
Atlixco, 22 de mayo de 2013

martes, 30 de abril de 2013

Semana Catalana en México

El Casal Català de la Península de Yucatán ya empezó sus actividades con motivo de las fiestas de Sant Jordi y la Mare de Déu de Montserrat, patrones de Cataluña, el viernes 19 con una conferencia sobre “Patrimonio Mundial y participación social en Cataluña”, continuaron el martes 23 con las paradas de libros y rosas, una maratón de lectura, un recital de poesía catalana contemporánea y acabó el jueves 25 con la proyección de documentales Catalunya des del mar.

La Fiesta del Libro y de la Rosa UNAM 2013, que se celebró por 5ª· ocasión el día 23 en el Centro Cultural Universitario de la universidad más importante de México y que en Cataluña cuenta con una gran tradición y todo el mundo sale a la calle a comprar y regalar libros y rosas por ser la fiesta de su patrón Sant Jordi, contó con una destacada presencia catalana al realizarse una serie de representaciones de la Leyenda de Sant Jorge y el Dragón adaptada al lugar y a los tiempos actuales, que sorprendió gratamente al numeroso público asistente y que atrajo hacia la PARADOTA de la ANC,  donde los volvía a sorprender una gran foto de Leonel Messi, cuya cara estaba recortada para que la gente se pudiera fotografiar con él.

Allá el doble de Messi, Anna Pi i Murugó, dinámica secretaria de la Delegación Mexicana de la Asamblea, Glòria Artís Gener y otros miembros y simpatizantes de esta atendíamos la parada de libros de autores catalanes y sobre Cataluña entre los que había mi pequeño poemario,  discos, playeras, banderas estrelladas y demás material independentista y regalábamos rosas y folletos explicativos de la leyenda i de qué es Cataluñaa i qué queremos los catalanes y las catalanas y brazaletes que también pueden servir como punto de libro recordando que el 1821 fue la Independencia de México y el 2014 como  año para la Independencia de Catalunya, mientras se iban pasando vídeos, algunos subtitulados per la propia Anna, que servían para acercar la causa catalana a un público mayoritariamente universitario y con inquietudes políticas y sociales.

Maria Goycoalea Artís contó cuentos en catalán que también les hicieron llegar nuestra lengua de una forma agradable, y Radio UNAM, que iba transmitiendo en vivo la fiesta nos entrevistó a la doncella y a mí sobre el significado de la leyenda, de manera que pudimos decir que de una forma más pacífica y educada que muchos estudiantes que llevan días manifestándose y ocupando el Rectorado de forma muy violenta San Jorge entró fuerte en la UNAM, y que por muchos años lo pueda hacer. También había lugares como este donde poder tomar algún libro y leerlo tranquilamente.

En Guadalajara (Jalisco)también hubo intercambio de libros, un recital de poesía, un concierto y una conferencia sobre el Derecho a Decidir que tiene el pueblo catalán sobre su Independencia.

El sábado 27, fiesta de Nuestra Señora de Montserrat, la patrona de Cataluña, se celebró la Fiesta del Libro y de la Rosa en Cuernavaca, con abundante público y paradas de libros, rosas, embutidos, butifarras y otros símbolos y elementos distintivos de la cultura catalana, que también contó con una original representación de la Leyenda de San Jorge, poesía, mimo, teatro. http://www.facebook.com/?ref=logo#!/photo.php?fbid=10201034829942392&set=a.1131268811376.20661.1516922982&type=1&theater

 Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 30 de abril de 2013.

5 años en México

El viernes 19 de abril, fecha en la que se celebró el Día Internacional de la Bici, hizo 5 años que vivo en esta ciudad de México que se llama Atlixco, la ciudad del agua y de las flores, que es toda un mercado y un seguido de grafitis.

Cuando llegué para conocerla habían hecho limpieza y apenas había, pero como que normalmente me muevo en bici o a pie me he dado cuenta que con este tiempo han proliferado de tal manera que ahora casi no hay ninguna calle que se libre ni semana en que no aparezca alguna pintada nueva, y lo mismo pasa en la capital i en muchas ciudades y pueblos.

Para compensarlo el ayuntamiento ha ido embelleciendo el centro de la ciudad con el ajardinamiento de una parte de la antigua vía y con flores colgadas en diversos lugares como la Escalera Ancha y al comienzo de la primavera con esta alfombra floral compuesta de macetas de varios colores, que vio mucha gente. Asimismo algunos poetas y pintores han empezado a pintar en algunos muros estratégicos versos de destacados poetas.

También ha crecido considerablemente la población, proveniente de diversos lugares de la República más inseguros, los fraccionamientos y las casas con anuncios de “EN VENTA”, síntomas de los atractivos que ofrece y a la vez de la crisis que aunque digan lo contrario se padece como en todos lados, agravada aquí por la falta de industria, compensada un poco con el establecimiento de nuevos restaurantes y jardines de fiestas, porque de comer y celebrarlo todo no quedan.

La República es muy grande y de sus 32 estados he conocido un poco una docena, con lo cual  aún no he podido hacerme una imagen global, pero sí percibir algunos trazos característicos que me permiten decir que se ha avanzado en muchos aspectos, pero que evidentemente queda mucho por mejorar en todos los ámbitos, especialmente en el de la educación y la cultura.

En los campos en los que me muevo, que son los de la literatura, y concretamente la poesía, la historia y la fotografía, hay bastante actividad, y la cualidad depende mucho de las valoraciones personales, pero creo que no es nada despreciable, a pesar de las limitaciones de los presupuestos destinados a la investigación en estas materias, acaso con la excepción de la arqueología por su repercusión en el sector turístico.

Limitándome a la esfera de la poesía, de los autores que he podido leer en papel o en diversas webs y blogs, y de estilos muy diversos, los que más me han gustado y querría destacar son Carlos Pellicer,  algunos libros o poemas de Octavio Paz y de Jaime Sabines, José Emilio Pacheco, Efraín Bartolomé, Jorge Fernández Granados, Vicente Quirarte, Adolfo Castañón, Luís Flores Romero, Javier Sicilia por su reflexión religiosa y social, y 600 haikús de Carlos López Moctezuma. Y de las mujeres Rosario Castellanos, Coral Bracho, Gloria Cervitz, Elsa Cross, Tedy López Mills, y Margarita Minerva Villareal.

El Taller de Poesia Semillas de Noviembre de Atlixco funciona muy bien y ya está dando algunos frutos sabrosos, como los libros que aquí ya he comentado de Cohutec Vargas Genis, Esmeralda Tobón Ávalos, Javier Duhart y Juan Cuautle (en  premsa), y del 16 al 20 de mayo se realizará el 3er Encuentro de Poetes Atlixco la palabra escrita en el agua, que este año darán inicio en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, donde se presentará la Antología de Poetas Jóvenes de Atlixco y contarán con la presencia del gran poeta uruguayo naturalizado en México Raúl Ibargoyen y con el poeta tabasqueño Dionisio Morales.

Y de los Paísos Catalanes y que aún no había podido comentar, el último libro del gerundense Quim Curbet, y la obra poética de Ricard Creus, que desde hace unos años vive en plena Zona Volcánica de la Garrotxa, así como algunos poemas de Assumpció Forcada, Montserrat Costas, Anna Carreras, Sandra Rodríguez, Jaume Pérez Montaner, Antoni Vidal Ferrando y Antoni Marí.

La mía se ha resentido mucho de los estados anímicos y no ha estado a la altura que yo y ustedes habrían deseado, pero como han visto en estos blogs voy escribiendo algún poema y crónica de tanto en cuanto con la idea de darle forma a varios poemarios, tengo un relato a punto de terminar, i alguna investigación para ir haciendo.

Por otra parte he ido siguiendo a través de la Societat d’Onomàstica las publicaciones que en este campo se llevan a cabo en todo el mundo y la historiografía mexicana de forma general o limitada a algunos aspectos socioeconómicos.

©Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 30 de abril de 2013