Mostrando entradas con la etiqueta Navidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Navidad. Mostrar todas las entradas

viernes, 5 de diciembre de 2014

Para mejorar el panorama














El paisaje se va secando
y mi corazón a menudo también
en estos días tan cortos
que invitan a meditar.

Pienso en tantas injusticias,
corruptelas y matanzas,
que llenan de sangre y deudas
tantas casas en el mundo.

No paro de preguntarme
dónde ha llegado Jesús.
¿Dónde está su testimonio?
¿Sólo en les luminarias?

Si ya nos redimió
podemos hacer todo lo que queramos?
¿No tenemos que remar
para merecer el cielo de los justos?

Como mínimo intentarlo
respetando inocentes,
que merecen una vida
mejor que la de sus padres.

©Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 27 de noviembre de 2014

viernes, 13 de diciembre de 2013

Árbol luminoso

En la fachada del templo
Y en todas les façhadas de la plaza
Han crecido árboles luminosos.
Son los de la Vida que nos da Jesús
Porqué se acerca ya la Navidad
Y debe también relucir
En nuestra vida su luz.

©Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 1 de diciembre de 2013

¿Por qué?

Ahora que se deshiela el Polo Norte
Como en tiempo de los viejos vikingos
Se abren rutas por ambos extremos
Por todo el ciberespacio
Es el momento preciso
Para preguntarse tod@s
Por qué Dios Padre envió
A Jesús su hijo al mundo,
Por qué sigue su mensaje
Y la Iglesia pervive
En los cinco continentes.

La respuesta es bien sencilla
Y compleja a la vez.
Porqué Él que Es y es Bueno
Y Misericordioso
Quiere que mientras nós sigamos vivos
Pensemos viendo la cruz
En el cielo y el sol solito
Que nos esperan atentos
Según cómo vamos calzados
Y hacia dónde fijemos nuestra ruta.
Que no perdamos el Norte
Tanto de noche como de día
Y vivamos el misterio
De los dones de su Espíritu.

©Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 7 de diciembre de 2013

miércoles, 1 de mayo de 2013

Placeres de Atlixco

        
Tacos, tostadas y atole
Al chile apenas le entro
Enchiladas sí que como
Con totopos o tortillas.

La vida en Atlixco es eso
Sacarle al maíz el jugo
Y todo el humo al mercado
Pa digerirlo mejor.

Ver la nieve del Popo
Y comer la de los Reyes
Para quitarse las ganas
De sacarse los zapatos.

Dar cien vueltas al zócalo        
Disfrutar de tantas flores
De tanta belleza oculta
De las nalgas más pomposas.

Reírse de los vecinos
Aguantar sus chismorreos
Las pachangas por las noches
La basura en las cunetas.

Escuchar aficionados
Lucir sus ballets y voces
Frente a la Natividad
Y a los puestos de antojitos.

Subir cuando llueve al cerro    
Y sobre todo en septiembre
Cuando llega el Atlixcáyotl
Todo es danza, ritmo y fiesta.

Cuando llega Navidad
Pasear con la familia
Amigos y visitantes
Por la Villa Iluminada.

Conocer cada rincón
Donde anidan las urracas
Donde duermen dulces sueños
Carroñeros conocidos.

©Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 19 de abril de 2012.

jueves, 27 de diciembre de 2012

El espíritu de Navidad

El espíritu de Navidad nos invita
A dar un repaso a la vida
Y a dejar lo que es engañoso.

Tanta avaricia, codicia,
Inmundicia y sevicia
Con el más débil e iluso.

A llevar su mensaje
De luz, amor y coraje
A aquellos que nos escuchan.

Y a dejar un buen recuerdo
A los que están en desacuerdo
Y con la ignorancia nos embuchan.

©Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 29 de noviembre de 2012.
Inspirado en la Canción de Navidad
de Charles Dickens (1847)