jueves, 13 de septiembre de 2012

Las Batallas de Atlixco

Ayer se presentaron en el salón Poesía y Oratoria de la Casa de la Cultura Acapetlahuacan de la 2 veces Heroica ciudad de Atlixco un nuevo cuaderno de las “Lecturas Históricas de Atlixco” y la Antología Poética Atlixco la palabra escrita en el agua.

Se trata del núm. 4, que lleva por título Las Batallas de Atlixco de 1862 y 1863 contra Francia y recoge los estudios “El combate en Atlixco del 4 de mayo de 1862” del ingeniero del Departamento Cartógrafo Militar Miguel Ángel Sánchez Lamego y el artículo publicado en París en 2004 por el historiador del arte Eduardo Garzón-Sobrado “Volver a una batalla olvidada. La batalla de Atlixco del 14 de abril de 1863, que nos dan la visión mexicana y francesa e interesantes detalles de estas batallas tan importantes en la historia de Atlixco y de México de las que se ha conmemorado y conmemorará el 150 aniversario.

El Director de Cultura Ricardo Pérez Quitt, quien en su incansable esfuerzo por conocer y divulgar la historia de este ciudad las ha promovido, resaltó el papel del general Tomás O’Horán, nacido en Guatemala y asesinado en Tacubaya a pesar de la voluntad general, frente al odio que la gente de Atlixco sentía por el general Antonio Carbajal, y que Atlixco era conocido hasta hace poco como "Atlixco de los balazos" por el carácter belicoso de su gente.

En la presentación de la Antología Poética Cohutec Vargas Genis alabó la labor de Ricardo y lo calificó del “Tecayehuatzin de Atlixco” y César Yáñez Fernández  de “Ricardo Kinamatzin”, mientras que Esmeralda Tobón Ávalos y yo mismo pedimos que tuviera un mayor soporte de las autoridades municipales. Yo, Néstor de la Fuente, y Margarita Rojas Arellano leímos nuestros poemas antologados, mientras que César leyó el de José Luís Vargas Contreras y Ricardo el poema de su hijo, que como tanta gente ya se empieza a maravillar de tanto poeta que anda por Atlixco.

Margarita resaltó el mensaje de paz transmitido por la Mezzo Soprano Rosemary Alvino en el concierto del día anterior y Ricardo recordó que vista la calidad de algunos de los participantes en el mismo, los invitará a cantar algún Requiem en el Panteón Municipal alrededor del Día de Muertos, y nos regaló un ejemplar del núm. 5 de las “Lecturas Históricas de Atlixco” titulado Héctor Azar in Memoriam, que recoge los recuerdos del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, de la cronista de la Ciudad Cecilia Cabrera Morales y del propio Ricardo Pérez Quitt hacia el maestro y algunos  textos de este, materiales que de esta forma quedarán para siempre conservados en y para la memoria colectiva.

©Joan B.  Fort Olivella
Atlixco, 12 de septiembre de 2012

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Queremos ser una Nación de Europa

Con este lema propuesto por la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC) más de un millar de autobuses salieron de toda Cataluña y de todas partes de los Países Catalanes y con una multitud de gente que también había acudido en tren y con otros medios de comunicación se fueron reuniendo en las calles de Barcelona hasta sumar más de un millón y medio de persones, que durante las casi 4 horas que duró la manifestación más multitudinaria que nunca se haya producido en esta fecha conmemorativa de la caída de la ciudad en manos de los ejércitos de Felipe V el 11 de septiembre de 1714, pero también de una voluntad de seguir existiendo como nación, pacíficamente dejó claro que “no queremos ser una región de España, queremos ser una Nación de Europa”, “In-de-pen-den-ci-a” y otras.

Respondiendo a los llamados hechos a través del Twitter y del Facebook, en las principales capitales del mundo donde hay catalanes también hicimos sentir nuestra voz, y este fue el caso de la Ciudad de México, donde al pie del monumento al Ángel de la Independencia de este país americano que tan bien ha acogido a muchos catalanes la junta del Orfeó Català puso unas coronas de flores con la bandera y más de 50 personas de todas las edades nos reunimos para sumarnos a la voluntad de buena parte del pueblo catalán por su Independencia y decir Adiós a España de una manera decidida y civilizada a la vez.

Es importante resaltar la presencia del luchador del octubre del 68 mexicano Marcel·lí Perelló, quien por su parte lo había anunciado en uno de los principales periódicos de la capital mexicana.

Esta mañana el Presidente de Cataluña Artur Mas se daba prisa a decir que “Todo es posible si hay voluntad, grandes mayorías y una capacidad de resistir”, frase memorable, pero que tiene que ir acompañada de la convocatoria pronto de un Referéndum, y como bien ha dicho también de la construcción de estructuras de este Estado, mientras que los políticos y la prensa española se ponían las manos a la cabeza y en el mundo no lo veían tan mal.

©Joan Fort i Olivella
Atlixco, 12 de septiembre de 2012

lunes, 10 de septiembre de 2012

Resoplo de saxofones

Huele a tentación
De los tacos de la esquina.
En el zaguán de la casa
Platicamos a gusto.

En el atrio los tamales
Chalupas, tostadas,
Ponche para el cuerpo,
Rematar el día.

Suenan sólo
Un redoblo de batería,
Saxofones.
En Nueva York,
Rascacielos, clubs nocturnos,
Rayos láser, vino,
Mucha coca,
Escándolo de negros.

©Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 6 de septiembre de 2012.
Tallereado el día 7 y corregido el 10 de marzo de 2013

jueves, 6 de septiembre de 2012

Los grafitis del Rastro

Los grafitis que aquí les muestro del Rastro de la 2 veces inmortal y llena de grafitis ciudad de Atlixco son unos de los más logrados y expresivos del pensamiento de estos jóvenes, que ven el mundo que los rodea con una visión muy crítica y expresiva, tal como también demuestran en sus expresiones musicales preferidas, el rap y el hip hop.
©Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 5 de setiembre de 2012



Postdata: Ahora estos grafitis ya no están, con lo que se ha perdido una de las expresiones artísticas callejeras más notables de este principio de siglo en Atlixco. Sólo hay algunos garabatos, uno de los cuales pone PEÑA. !Qué pena! (16 de setiembre de 2014).

lunes, 27 de agosto de 2012

2800 asistentes al 1er. Festival Cultural Xelhua

Ayer se clausuró, con el auditorio de la Casa de la Cultura Acapetlahuacan de Atlixco al completo, el 1er. Festival Cultural Xelhua, que con motivo del 1er. Aniversario del programa Entrevist-arte y del 2º· Aniversario de Sinergia Radio, los poetas Cohutec Vargas Genis, Esmeralda Tobón Ávalos y César Guzmán Hernández, junto con varios colectivos y artistas de Atlixco han organizado del 15 al 26 de agosto, para recordar el mítico fundador de las poblaciones de Atlixco y Cholula, y que además de la primera ha abarcado las de Huejotcingo, Puebla y Tochimilco.
El miércoles día 15 por la mañana se inauguró en el Hospital Municipal de la Santa Cruz de Atlixco la exposición  Arte que alivia” del colectivo “Un solo espíritu” formado por los citados Esmeranda Tobón, que mostraba 5 grabados inspirados en temas prehispánicos, César Guzmán Hernández, con bellas fotografías que muestran detalles del colorido y los vestidos del Atlixcáyotl, José Manuel Caltenco, con paisajes de Atlixco, y el también poeta y arquitecto Javier Duhart con algunos retratos, temas abstractos y desnudos también de un gran colorido, quienes explicaron un poco sus obras.
Igual que haría en Tochimilco y por la tarde el vocero del Ayuntamiento, Cohutec leyó los primeros versículos del libro Xelhua: historia de Atlixco, de Ricardo Pérez Quitt, para dar a conocer y reivindicar este destacado personaje, cuyo nombre significa “el hijo de la vía láctea”, a quien también se debe la primera pirámide de Cholula.
Seguidamente el también poeta y director del Hospital Dr. Juan Cuautle explicó brevemente la historia del hospital, tema que desarrollaría el sábado. Y finalmente el joven poeta y cantante Sergio Solís cantó “Grandes éxitos para grandes corazones” en el asilo de Ancianos de Atlixco.
Por la tarde el patio del Palacio Municipal albergó la Inauguración del Festival, con los explicaciones, agradecimientos y reconocimientos de los organizadores y participantes, y en especial al alcalde y representantes del Ayuntamiento de Huejotzingo y de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji de Hidalgo, que trajo 5 murales dedicados a Quetzalcóatl por sendos artistas internacionales en un encuentro que se realizó en 2004, y un grupo de danzas prehispánicas de carácter ritual, que el abundante público pudo escuchar e incluso bailar con deleite.  Asimismo se presentó la nueva temporada de Entrevistar-te.

El viernes día 17 por la mañana el historiador Baltzar Brito Guadarrama dio una conferencia en la Universidad Politécnica de Huejotzingo en la que explicó los códices de Huejotzingo, sus vicisitudes e importancia para la historia local, nacional y cultural, y por la tarde tuvo lugar el en Zócalo de Huejotzingo otro de los actos más destacados.

Se trata del Encuentro-Recital de poesía La flor y el Canto en recuerdo del que en 1490 convocó el príncipe y poeta Tecayehuatzin de Huehotzingo a 13 poetas nahuas.
Se entregaron reconocimientos al poeta Mario Bojórquez, al dramaturgo Ricardo Pérez Quitt, al muralista Polo Castellanos y al historiador  Dr. Baltazar Brito Guadarrama, autor de 4 libros sobre la historia de la población y sus manuscritos, y que además en la cena posterior nos mostró su faceta musical, como recopilador y cantante de corridos.
Un grupo de danzas de la Universidad Politécnica de Huejotzingo también bailaron algunas danzas rituales prehispánicas con gran habilidad y un dúo de flauta y guitarra ofreció un repertorio de música andina.
El poeta local Delfino Hernández Becerril leyó un largo y triste poema sobre la población que nos acogió, y los poetas de Atlixco algunos de los nuestros.
Para terminar se descubrió merecido monumento a Tecayehuatzin.

El sábado y en el claustro del Hospicio Municipal de la Santa Cruz de Atlixco el Dr. Juan Cuautle expuso la historia de dicho hospital, que se remonta al 1581, si bien estaba en otro lugar, y el 1731 se trasladó a este a raíz de una epidemia de peste.

El poeta hidalguense Agustín Cadena leyó poemas de su libro Cacería de brujas, que son como instantáneas de personajes urbanos femeninos, como “la gorda” o “la gritona”  de objetos y sobre el café.
Y también se presentó la publicación mensual de tipo mural Bajo el Volcán, que según manifestaron sus editores Ana Luisa Caroli y el muralista Polo Castellanos pretende concienciar a la población de la necesidad de una social sostenible.

El domingo por la tarde hay la lectura de poemas de los poetas del Taller de Atlixco en el Cuexcomate, el volcán más pequeño del mundo, de tan sólo 13 m. de altura, 8 m. de diámetro al nivel del suelo, y 23 al exterior, situado en la colonia La libertad de Puebla. Se formó por brote de agua sulfhídrica de un géiser, consecuencia de la erupción del Popocatépetl en el año 1064, y su última efusión de agua caliente fue en 1662.


Su nombre, que también existe en Atlixco, proviene del náhuatl cuexcómatl, que significa “olla de barro” o “lugar para guardar, y se sigue usando para denominar a los silos tradicionales para guardar granos al abrigo de las lluvias, de los insectos y de los roedores.






En este marco tan especial los poetas fuimos leyendo nuestros poemas, alternando con la intervención musical del dueto Tierra de Fuego que empezó con “La cuna del mar” y acabó con “El cóndor pasa”. Se dieron reconocimientos a Venancio Mello, a la bailarina, corógrafa y poeta Niki Blanco, y a Abraham Chinchillas, quien leyó algunos poemas de su libro Zoología indescifrable sobre el fuego.

El lunes se inauguró en la Casa de la Cultura Acapetlahuacan de Atlixco la exposición de óleos  y grabados del pintor cubista Byron Gálvez y Esmeralda Tobón.

El martes 21 tuvo lugar un concierto de rap en la rotonda del mercado de Atlixco y el miércoles otro de canción en la cárcel, el primero a cargo de los jóvenes sacados de la marginalidad gracias al programa  Ojos para volar Thinker la causa, Rapster y Boy k, y el segundo a cargo de Sergio Solís y su padre Nestor Solís.

El jueves 23 se presentó en la Casa del Escritor de Puebla el primer poemario de Esmeralda Tobón Presagio de otra piel. El profesor del Taller de Atlixco Alí Alderón lo situó dentro de la poesía femenina mexicana, destacando como los demás presentadores su erotismo. Mariano Morales, fundador del diario Síntesis, su fuerza y nostalgia. Y la autora agradeció a toda la gente que la ha ayudado, manifestó que algunos de los grabados que ilustran el libro le han llevado diez años de trabajo y leyó algunos de los poemas, como “Palabras” o “Corazón de manecillas!”, dejando claro su minuciosidad y sensibilibildad.

El viernes se inauguró de nuevo en Tochimilco la exposición “Arte que alivia” y la de 10 fotografías de paisajes de la zona de Atlixco de Luís Bueno Avendaño  y Javier Duhart leyó algunos poemas.



Finalmente el domingo 26 se clausuró el festival con la puesta en escena de Mientras por el grupo Teatro Danza, formado por el bailarín Joseu Nieva y la bailarina francesa Niky Blanco, que plasma la desesperación de la escritura y el sexo, y la importancia de la conciencia y el espíritu en este mundo tan desalmado.
Cohutec Vargas Genis resaltó el carácter totalmente voluntarista del festival e hizo un balance del mismo. Se realizaron el 90 % de los actos programados, con una asistencia total de unas 2.800 personas y 14.000 visitas al enunciado 1er. Festival Xelhua en Internet. César Guzmán Hernández recordó el homenaje a Tecayehuatzin y unos versos de este sobre la amistad y el Dr. Juan Cuautle los inicios del Atlixcáyotl.

Se concedieron los reconocimientos por el apoyo el festival y nuestra labor en la difusión de la poesía, empezando por los periodistas Adrián Rodríguez Lezama de Informativo TV y Hermán Corzo Zárate de la revista Índice, siguiendo por los de Sinergia Radio, los creadores de La Casa de los Ariles Polo Castellanos y Ana Luisa Caroli, Ana Briones, y acabando conmigo y los poetas de Atlixco Sergio Solís (y su padre Néstor), Néstor de la Fuente y José Luís Vargas, por sus documentales sobre Chiapas (1996) y otros.
Y acabó con la proyección del documental El color de la indiferencia, de y sobre 15 jóvenes en peligro de delinquir que se han rehabilitado mediante un taller de pintura, impartido por Esmeralda Tobón, y la música rap, convirtiendo su mensaje destructivo hacia el progreso y la conciencia autodestructiva de las drogas. Parte importante de este programa han sido los grafitis o murales, uno de los cuales se muestra aquí y otros en posteriores entradas. Viviana Rojas resaltó que la sociedad debe hacer lo que los jóvenes necesitan.

©Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 27 de agosto de 2012

jueves, 23 de agosto de 2012

Murales del siglo XXI sobre Quetzalcóatl

Con motivo del 1er. Festival Cultural Xelhua que se realiza en Atlixco y 6 poblaciones más para recordar su fundador mítico y que comentaré con detalle en la próxima entrada, se inauguraron el día 15 en el patio del Ayuntamiento de Atlixco y el 17 en el zócalo de  Huejotcingo sendas exposiciones con 5 murales cada una
proporcionadas por la Universidad Técnica de Tula-Hidalgo procedentes de un encuentro internacional de muralistas que allí tuvo lugar en 2004, y en la que cada cual dio su visión de la figura de Quetzalcóatl, que se dice que murió en Cholula, donde se edificó la primera de las 7 pirámides que allí han existido.
He seleccionado los que a mi modo de ver tienen una mayor fuerza y cualidad artística, especialmente el que se refiere a su forma maya Kukulkán.
©Joan B. Fort Olivella






lunes, 13 de agosto de 2012

México de mis oídos


Un cuarenta por ciento de los jóvenes
Padece de los oídos.

La tienda de celulares
Está llena a rebosar.
La señorita que atiende
No atina a ponerle el clip.

Desde la calle se escucha
Música de karaoke,
Las maquinitas de juegos,
Un rap potente en la radio,
Motos, camiones,
Bocinas de impacientes
Celebrando la victoria
En la olímpica cita.

Cuando nadie no oiga nada
Se habrá perdido la gracia
Del canario del vecino.

©Joan B. Fort Olivella
Angelópolis, 12 de agosto de 2012