lunes, 15 de octubre de 2012

México ya tiene delegación de la ANC

El pasado sábado se constituyó en el Orfeó Català de México la Delegación en México de la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC), con la participación de más de 20 personas, algunas de las cuales viven en Querétaro o en Puebla.
Héctor Dugo, que vive en Querétaro y donde pronto se constituirá una subdelegación, igual que en Puebla y Yucatán, explicó qué es la Asamblea, cuando se constituyó, de donde proviene y sobretodo quiénes somos y qué hacemos la Delegación en México.
Somos catalanes que vivimos en México, mexicanos con raíces catalanas y mexicanos comprometidos para que Cataluña sea un estado dentro de Europa. Y nuestro objetivo es hacer llegar a los catalanes en México, a la opinión pública y a la clase política mexicana información relacionada con nuestra lengua y cultura. Así como mostrar la voluntad  independentista de nuestro pueblo, tal como muestran las acciones y iniciativas impulsadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
©Joan Fort i Olivella
Atlixco, 15 de octubre de 2012

lunes, 8 de octubre de 2012

Salud con risas y poemas

Dentro de los talleres que se realizan en el IMSS de Atlixco, los poetas del Taller de poesía fuimos invitados a compartir nuestros poemas con el personal sanitario del centro. Para acortar la espera compramos en una de las tabernas más antiguas de la ciudad, situada en la misma calle, el “tejón” o licor de tejocote, típico de Atlixco.
Pero primero fueron los payasos de Imaginarius Clown quienes nos hicieron pasar un buen rato interactuando con un perchero y un saco y sacando a bailar a varias de las sorprendidas espectadoras.
Precisamente una de las “afortunadas” bailadoras fue la poetisa Mireya Belén Gómez Cruz, que a los tres años sufrió un trauma que le causó graves problemas de movimiento y habla, y que gracias a diversos tratamientos y al mismo taller de poesía está superando, hasta el punto que este día debutó en público con un bello poema sobre su enfermedad.
También debutaron Mª· Lourdes Huerta Cerezo, experta en el tema de los toros, pero que está demostrando que domina muchos otros temas, y Óscar Valdés, quien hizo reír tanto a los compañeros de mesa como a los que estábamos sentados delante con sus poemas llenos de sensualidad y calidez.
Para reponer fuerzas nos invitaron a comer con ellos y luego fuimos a nuestro taller, en el cual escuchamos entre otros un relato de Ignacio Trejo Fuentes y poemas de Rolando Rosas sobre perros, que nos muestran como todo puede ser materia poética.
©Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 8 de octubre de 2012

martes, 2 de octubre de 2012

!Se acabó el mes de las fiestas patrias!

Con la concurrida celebración de la 46 edición del Huey Atlixcáyotl se ha terminado el mes de septiembre, que en Atlixco es el mes de las fiestas patrias y patronales, si bien el cartel con la programación colgado junto a Elektra ha llegado a su fin ya medio doblado y cabeza abajo, dos letreros que indican el camino hacia la ermita del cerro de San Miguel siguen escritos con "h" y las mañanitas siguen sonando desde dicha ermita.
Numerosas actividades cívicas, militares, deportivas, folclóricas, artísticas, literarias, religiosas y de todo tipo se han desarrollado en diferentes espacios de la ciudad, especialmente en el zócalo, que sigue siendo el centro vivo de la misma y en estas fechas sube los decibelios hasta límites a menudo insoportables.
Pero también han tenido lugar en lugares algo insólitos, como el Seminario Agustino de la Valle Sur, donde el 15 de septiembre se conmemoró la proclamación del Grito a cargo del cura Miguel Hidalgo en Dolores el 1810.
El día 21  y con motivo del 433 aniversario de la Fundación de la Villa de Carrión, hoy Atlixco, que se cumplió el día 22, en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento, el licenciado Gabriel Pérez Quitl pronunció una conferencia sobre los orígenes de Atlixco y la licenciada Natalia Graciela Pacheco Pérez, archivera municipal, comentó la copia del documento fundacional, que se expuso en el patio, así como algunas fotografías antiguas, y en el mismo patio expusieron los hermanos Rodríguez Caltenco.    
Este día 21, los miembros del Taller de Poesía Semillas de Noviembre fuimos invitados a la celebración del 35 Aniversario de la Normal de Izúcar de Matamoros a leer nuestros poemas, a la que asistieron unas 500 personas.
El mismo día en que moría Alonso Lujambio, teníamos que lamentar la muerte del gato Rufedo, que había inspirado un ya famoso poema al Director del Cultura Ricardo Pérez Quitt, cosa que no le impidió escribir el monólogo La noche perfecta y varias pastorelas que nos compartió en el taller del pasado viernes y nos permitió comprobar una vez más su maestría y magnífica combinación de lo viejo y lo nuevo en textos que mantienen al espectador atento y contento a la vez. Asimismo ha anunciado la necesidad y la construcción de un teatro, dada la actividad teatral que existe.
Y la principal nota de color la ponen los actos del Convite, del Atlixcayotontli y especialmente del Huey Atlixcáyotl, que desde las 6 de la mañana empezó a llenar la plazuela de la Danza y todo el cerro de San Miguel de puestos y de gente, venida de toda la República, para ver a los 11 grupos danzantes, venidos de todo el estado de Puebla.
Algunas de las danzas son tan espectaculares como la de los Quetzales o de los Voladores de Papantla, y otras más ceremoniosas, pero no con menor historia, como la de los Santiagueros o la de los 12 Pares de Francia, que rememora una leyenda de los tiempos del emperador Carlomagno y se celebra en Altepeji en el novenario de san Francisco de Asís, o sea, estos días previos al 4 de octubre.
Precisamente al pasar por el zócalo de regreso hacían su convite a la fiesta de este “pequeño” gran santo, con los tambores y encapuchados, recordando que, no tanto como en Cholula, pero “la fiesta continúa”.
©Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 2 de octubre de 2012

jueves, 13 de septiembre de 2012

Las Batallas de Atlixco

Ayer se presentaron en el salón Poesía y Oratoria de la Casa de la Cultura Acapetlahuacan de la 2 veces Heroica ciudad de Atlixco un nuevo cuaderno de las “Lecturas Históricas de Atlixco” y la Antología Poética Atlixco la palabra escrita en el agua.

Se trata del núm. 4, que lleva por título Las Batallas de Atlixco de 1862 y 1863 contra Francia y recoge los estudios “El combate en Atlixco del 4 de mayo de 1862” del ingeniero del Departamento Cartógrafo Militar Miguel Ángel Sánchez Lamego y el artículo publicado en París en 2004 por el historiador del arte Eduardo Garzón-Sobrado “Volver a una batalla olvidada. La batalla de Atlixco del 14 de abril de 1863, que nos dan la visión mexicana y francesa e interesantes detalles de estas batallas tan importantes en la historia de Atlixco y de México de las que se ha conmemorado y conmemorará el 150 aniversario.

El Director de Cultura Ricardo Pérez Quitt, quien en su incansable esfuerzo por conocer y divulgar la historia de este ciudad las ha promovido, resaltó el papel del general Tomás O’Horán, nacido en Guatemala y asesinado en Tacubaya a pesar de la voluntad general, frente al odio que la gente de Atlixco sentía por el general Antonio Carbajal, y que Atlixco era conocido hasta hace poco como "Atlixco de los balazos" por el carácter belicoso de su gente.

En la presentación de la Antología Poética Cohutec Vargas Genis alabó la labor de Ricardo y lo calificó del “Tecayehuatzin de Atlixco” y César Yáñez Fernández  de “Ricardo Kinamatzin”, mientras que Esmeralda Tobón Ávalos y yo mismo pedimos que tuviera un mayor soporte de las autoridades municipales. Yo, Néstor de la Fuente, y Margarita Rojas Arellano leímos nuestros poemas antologados, mientras que César leyó el de José Luís Vargas Contreras y Ricardo el poema de su hijo, que como tanta gente ya se empieza a maravillar de tanto poeta que anda por Atlixco.

Margarita resaltó el mensaje de paz transmitido por la Mezzo Soprano Rosemary Alvino en el concierto del día anterior y Ricardo recordó que vista la calidad de algunos de los participantes en el mismo, los invitará a cantar algún Requiem en el Panteón Municipal alrededor del Día de Muertos, y nos regaló un ejemplar del núm. 5 de las “Lecturas Históricas de Atlixco” titulado Héctor Azar in Memoriam, que recoge los recuerdos del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, de la cronista de la Ciudad Cecilia Cabrera Morales y del propio Ricardo Pérez Quitt hacia el maestro y algunos  textos de este, materiales que de esta forma quedarán para siempre conservados en y para la memoria colectiva.

©Joan B.  Fort Olivella
Atlixco, 12 de septiembre de 2012

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Queremos ser una Nación de Europa

Con este lema propuesto por la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC) más de un millar de autobuses salieron de toda Cataluña y de todas partes de los Países Catalanes y con una multitud de gente que también había acudido en tren y con otros medios de comunicación se fueron reuniendo en las calles de Barcelona hasta sumar más de un millón y medio de persones, que durante las casi 4 horas que duró la manifestación más multitudinaria que nunca se haya producido en esta fecha conmemorativa de la caída de la ciudad en manos de los ejércitos de Felipe V el 11 de septiembre de 1714, pero también de una voluntad de seguir existiendo como nación, pacíficamente dejó claro que “no queremos ser una región de España, queremos ser una Nación de Europa”, “In-de-pen-den-ci-a” y otras.

Respondiendo a los llamados hechos a través del Twitter y del Facebook, en las principales capitales del mundo donde hay catalanes también hicimos sentir nuestra voz, y este fue el caso de la Ciudad de México, donde al pie del monumento al Ángel de la Independencia de este país americano que tan bien ha acogido a muchos catalanes la junta del Orfeó Català puso unas coronas de flores con la bandera y más de 50 personas de todas las edades nos reunimos para sumarnos a la voluntad de buena parte del pueblo catalán por su Independencia y decir Adiós a España de una manera decidida y civilizada a la vez.

Es importante resaltar la presencia del luchador del octubre del 68 mexicano Marcel·lí Perelló, quien por su parte lo había anunciado en uno de los principales periódicos de la capital mexicana.

Esta mañana el Presidente de Cataluña Artur Mas se daba prisa a decir que “Todo es posible si hay voluntad, grandes mayorías y una capacidad de resistir”, frase memorable, pero que tiene que ir acompañada de la convocatoria pronto de un Referéndum, y como bien ha dicho también de la construcción de estructuras de este Estado, mientras que los políticos y la prensa española se ponían las manos a la cabeza y en el mundo no lo veían tan mal.

©Joan Fort i Olivella
Atlixco, 12 de septiembre de 2012

lunes, 10 de septiembre de 2012

Resoplo de saxofones

Huele a tentación
De los tacos de la esquina.
En el zaguán de la casa
Platicamos a gusto.

En el atrio los tamales
Chalupas, tostadas,
Ponche para el cuerpo,
Rematar el día.

Suenan sólo
Un redoblo de batería,
Saxofones.
En Nueva York,
Rascacielos, clubs nocturnos,
Rayos láser, vino,
Mucha coca,
Escándolo de negros.

©Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 6 de septiembre de 2012.
Tallereado el día 7 y corregido el 10 de marzo de 2013

jueves, 6 de septiembre de 2012

Los grafitis del Rastro

Los grafitis que aquí les muestro del Rastro de la 2 veces inmortal y llena de grafitis ciudad de Atlixco son unos de los más logrados y expresivos del pensamiento de estos jóvenes, que ven el mundo que los rodea con una visión muy crítica y expresiva, tal como también demuestran en sus expresiones musicales preferidas, el rap y el hip hop.
©Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 5 de setiembre de 2012



Postdata: Ahora estos grafitis ya no están, con lo que se ha perdido una de las expresiones artísticas callejeras más notables de este principio de siglo en Atlixco. Sólo hay algunos garabatos, uno de los cuales pone PEÑA. !Qué pena! (16 de setiembre de 2014).