lunes, 17 de diciembre de 2012

Viaje por el norte de la Península Ibérica (4) De Santiago a León y Oviedo


Salimos de Santiago que aún está oscuro y algo nublado y dejándola con cierto pesar como seguro que han hecho muchos peregrinos, entre bellos paisajes, en una hora y media llegamos por la autopista hasta Lugo, donde un breve recorrido por la catedral, por encima de las murallas romanas, de más de 5 km. de perímetro, las mejor conservadas de la Península, y por las calles del centro urbano, permite llevarnos una buena impresión de esta capital gallega, y seguir hacia León por valles cada vez más profundos que esta nueva infraestructura viaria permite sortear sin casi darnos cuenta de los esfuerzos que han visto.

En Piedrafita do Cebreiro nos desviamos un poco para ir a ver el pueblecito de O Cebreiro, situado en el puerto de 1.109 m., en el límite entre Galicia y León, parada obligada para los peregrinos, la iglesia románica del cual bellamente restaurada conserva el recuerdo de un milagro, y donde un caldo gallego se pone bien casi todo el año en una de les típicas barracas de piedra  ahora llenas de recuerdos para los turistas. La música de Plenilunio, de Luar Na Lubre, da un carácter especial a este lugar frío y tan especial, que vamos bajando sin apenas darnos cuenta, cuando Miquel y Néstor, igual que muchos otros peregrinos y ciclo-turistas necesitó todo un día para subirlo.

El rápido paso por la comarca del  Bierzo y su capital Ponferrada no impide que recuerde la importancia que tuvo en la época romana per sus minas y pipetas de oro, para los templarios e incluso ahora por sus vinos y frutas, y que si Dios me concede salud y años de vida espero poder volver a visitar, adentrándome por algunos de sus bellos pueblos y caminos.

Llegamos a la ciudad de León  con mucha hambre, y la satisfacemos en La Trastienda, que como su nombre indica es una vieja trastienda convertida en un típico y limpio restaurante cerca de la catedral, que después visitaremos, admirando sus bellas y trabajadas fachada principal, capillas, vidrieras y coro, y no tanto el claustro y el museo per estar en obras.

Una hora y tres cuartos más de agradable viaje atravesando los Picos de Europa nos llevan por Mieres hasta Oviedo (Uviéu, Uvieo en asturiano), la capital del Principado de Asturias. La Cámara Santa ya está cerrada, y viniendo de León la catedral decepciona algo. A pesar de ser lunes las calles están bastante concurridas y denotan una cualidad de vida considerable, pero como en todos lados la gente se queja de la crisis.

Esta etapa de 475 km, a pié o en bicicleta se puede tardar una semana para recorrerla y pasarlas moradas, pero conocer mucha gente, experiencias y paisajes muy enriquecedores.

©Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 17 de diciembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario