jueves, 28 de julio de 2011

Flores y poesía

El cambio de ayuntamiento en la Dos Veces Heroica Ciudad de Atlixco ha llevado entre otras cosas un cambio de imagen importante, que se ha traducido sobre todo en un embellecimiento notable de su bonito zócalo y otras calles y avenidas como la del antiguo ferrocarril con el elemento más natural y emblemático de la población, las flores, que ya viene de la época pre-hispánica.

En el área de cultura también ha habido un cambio importante promovido por su director Ricardo Pérez Quitt, hombre de teatro que conoce muchas de las salas de Barcelona y otras ciudades de Europa donde tiene obra editada, que también ha publicado una Historia del teatro en Puebla siglos XVI a XX (BUAP). Asimismo interesado en muchas otras facetas de la creación, sin ser historiador ha dedicado muchas horas a la investigación histórica y gráfica sobre su ciudad, como se manifiesta en los dos volúmenes de Atlixco un siglo fotográfico (Nexatl) y en la 5a edición de su obra de divulgación Xelhua. Historia de Atlixco (Autores-Conaculta), que precisamente se presentó el pasado día 18, como comentaremos luego.
Casi cada día que iba a la imprenta para hacer el seguimiento de mi poemario A la cala de mi corazón me lo encontraba preparando la revista de teatro Autores, una de les tres más importantes del país, y me invitó a formar parte del taller de poesía, que más tarde se bautizaría con el nombre de Semillas de Noviembre, la cual había impulsado desde sus inicios, para preparar el encuentro de poetas Atlixco. La palabra escrita en el agua, y que tal como ya he comentado en el otro blog fue un éxito rotundo, en gran parte gracias a su entrega total.
Después han venido otras iniciativas, algunas aún en fase embrionaria, y otras ya realizadas, como las que se han desarrollado, desgraciadamente con poco público debido a la hora programada, en el marco de la Feria de la Flor, que paso a comentar.
El día 15 se presentaron la primera y la última novela del arquitecto, pintor y escritor Javier Duhart Niña de Tijuana y Rogelio y Otilia, las cuales, a pesar de las diferencias de madurez evidentes, están escritas en un lenguaje muy sencillo y agradable, con diálogos muy vivos que reflejan perfectamente toda una serie de problemáticas (narcotráfico, violencia, sexualidad, miedos, etc.) de dos poblaciones mexicanas bastante emblemáticas (Tijuana y San Miguel de Allende).
El día 18 Javier Duhart explicó algunos de sus cuentos y algunos de los miembros del taller leyeron unos poemas; el director del taller Cohutec Vargas Genis volvió a presentar mi poemario A la cala de mi corazón (edición del autor, 2011) y Ricardo Pérez Quitt presentó su Geografía del Anhelo (Editorial Fridaura, 2010), que junto con poemas íntimos tiene otros dedicados a la tierra y la gente en la que ha nacido y vivido altamente elaborados. También se presentó la quinta edición del libro Xelhua. Historia de Atlixco, del maestro Ricardo Pérez Quitt, un notable trabajo de investigación y síntesis al mismo tiempo del pasado desde los orígenes más remotos hasta ahora; así como la revista de teatro Autores, el núm. 29 de la cual está dedicado al teatro y la poesía y contiene poemas y textos de diversos autores de Atlixco, algunos de un alto nivel literario, y el tercer y último núm. de la revista Bicentenario, y finalmente el programa de www.sinergiaradio.mx Entrevist-arte, que empezará a emitirse el próximo mes de agosto.
El día 22 se presentaron los tres primeros números de los cuadernos de la colección “Lecturas históricas de Atlixco”. El primero es El distrito de Atlixco (1922), del ingeniero Enrique A. Cervantes (Ciudad de México, 1898-1953), que traza un completo retrato de la zona. El segundo se titula Nuevas perspectivas del Lienzo de Quaquecholan. Algunos señores de Huaquechula que fundaron la Nueva Guatemala, de Florine Asselbergs, quien hace una interesante investigación de este lienzo que actualmente se halla en el Museo de la Casa del Alfeñique de Puebla y del camino que siguieron. Y en el tercero, que se titula Ciudadanos de Atlixco que pasaron al siglo XXI y milenio II de nuestra Era. Cápsula de tiempo socio-antropológica , el maestro Ricardo Pérez Quit realiza entre otras cosas un comparativo a la sinopsis histórica de Atlixco de 1900 al año 2000 y 15 sintebiografías de personajes ilustres de Atlixco que no nacieron en Atlixco y 59 de gente común de la ciudad que han vivido el cambio de siglo y de milenio.
Finalmente el día 23, 14 poetes del Taller Semillas de Noviembre leímos poemas dedicados a las flores. Aquí se puso de manifiesto la dificultad de hacer poemas de un tema que aparentemente puede parecer tan fácil y sencillo como este, así como la capacidad para la metáfora de jóvenes como Sergio Solís o Ricardo Tepaneca, y de adaptación a diversos géneros de Javier Duhart.
Ricardo Pérez Quitt  cerró el acto con la lectura de su solicitado poema “Mi gato Rofedo”, ahora ya publicado en el núm. 31 de la revista Autores  dedicado al Yucatán. Podrán encontrar más información en la noticia que ha publicado www.sinergiaradio.mx.
Además de la apertura de les 6as. Jornadas Internacionales de Poesía de Puebla que ya comenté en el otro blog hemos sido invitados a actuar el próximo 5 de octubre a las 7 de la noche en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Os esperamos.
©Joan B. Fort  Olivella
Atlixco, 26/28 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario