martes, 2 de octubre de 2012

!Se acabó el mes de las fiestas patrias!

Con la concurrida celebración de la 46 edición del Huey Atlixcáyotl se ha terminado el mes de septiembre, que en Atlixco es el mes de las fiestas patrias y patronales, si bien el cartel con la programación colgado junto a Elektra ha llegado a su fin ya medio doblado y cabeza abajo, dos letreros que indican el camino hacia la ermita del cerro de San Miguel siguen escritos con "h" y las mañanitas siguen sonando desde dicha ermita.
Numerosas actividades cívicas, militares, deportivas, folclóricas, artísticas, literarias, religiosas y de todo tipo se han desarrollado en diferentes espacios de la ciudad, especialmente en el zócalo, que sigue siendo el centro vivo de la misma y en estas fechas sube los decibelios hasta límites a menudo insoportables.
Pero también han tenido lugar en lugares algo insólitos, como el Seminario Agustino de la Valle Sur, donde el 15 de septiembre se conmemoró la proclamación del Grito a cargo del cura Miguel Hidalgo en Dolores el 1810.
El día 21  y con motivo del 433 aniversario de la Fundación de la Villa de Carrión, hoy Atlixco, que se cumplió el día 22, en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento, el licenciado Gabriel Pérez Quitl pronunció una conferencia sobre los orígenes de Atlixco y la licenciada Natalia Graciela Pacheco Pérez, archivera municipal, comentó la copia del documento fundacional, que se expuso en el patio, así como algunas fotografías antiguas, y en el mismo patio expusieron los hermanos Rodríguez Caltenco.    
Este día 21, los miembros del Taller de Poesía Semillas de Noviembre fuimos invitados a la celebración del 35 Aniversario de la Normal de Izúcar de Matamoros a leer nuestros poemas, a la que asistieron unas 500 personas.
El mismo día en que moría Alonso Lujambio, teníamos que lamentar la muerte del gato Rufedo, que había inspirado un ya famoso poema al Director del Cultura Ricardo Pérez Quitt, cosa que no le impidió escribir el monólogo La noche perfecta y varias pastorelas que nos compartió en el taller del pasado viernes y nos permitió comprobar una vez más su maestría y magnífica combinación de lo viejo y lo nuevo en textos que mantienen al espectador atento y contento a la vez. Asimismo ha anunciado la necesidad y la construcción de un teatro, dada la actividad teatral que existe.
Y la principal nota de color la ponen los actos del Convite, del Atlixcayotontli y especialmente del Huey Atlixcáyotl, que desde las 6 de la mañana empezó a llenar la plazuela de la Danza y todo el cerro de San Miguel de puestos y de gente, venida de toda la República, para ver a los 11 grupos danzantes, venidos de todo el estado de Puebla.
Algunas de las danzas son tan espectaculares como la de los Quetzales o de los Voladores de Papantla, y otras más ceremoniosas, pero no con menor historia, como la de los Santiagueros o la de los 12 Pares de Francia, que rememora una leyenda de los tiempos del emperador Carlomagno y se celebra en Altepeji en el novenario de san Francisco de Asís, o sea, estos días previos al 4 de octubre.
Precisamente al pasar por el zócalo de regreso hacían su convite a la fiesta de este “pequeño” gran santo, con los tambores y encapuchados, recordando que, no tanto como en Cholula, pero “la fiesta continúa”.
©Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 2 de octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario