lunes, 10 de diciembre de 2012

Viaje por el norte de la Península bérica (2) De Madrid a Oporto

Amanece el día en la capital de España aún lloviznando y frío, y a medida que vamos subiendo por la autopista A-6 hacia el túnel de Guadarrama y después hasta Peñaranda de Bracamonte las temperaturas bajo cero no paran de bajar hasta los 8 grados negativos.

Vamos dejando atrás la enorme cruz del Valle de los Caídos, pueblos y pinares, las llanuras de Castilla, la ciudad amurallada i llena de conventos de Ávila y la más universitaria e industrial de Salamanca y la niebla y hacemos una parada técnica en el H. R. La Red, donde una serie de fotografías espectaculares de toros, toreros i corridas nos recuerdan que la afición a estos forma parte de la idiosincrasia del país y de la gente y que nos acercamos a la tierra de les grandes dehesas.

Al pasar por la vieja y bella Ciudad Rodrigo el termómetro ya sólo marca -2 grados y la entrada a Portugal por la Guarda y atravesando la sierra de la Estrella otro cambio de paisaje, con más pinares y plantaciones de eucaliptus que no nos dejarán hasta haber recorrido los 560 kilómetros hasta nuestro destino final de hoy, la noble y bella ciudad de Porto, del nombre romano de la cual Porto Calem proviene el nombre de este largo y endeudado país, y prácticamente hasta el Bierzo.

Una serie de puentes bastante espectaculares que atraviesan el Duero nos llevan hasta el que diseñó Eiffel y donde empieza nuestro recorrido por la vera de este río y ciudad famosos por sus vinos. Después de comer tendremos oportunidad de escuchar todo su proceso de elaboración y degustar en las cavas que precisamente llevan aquel nombre latino tan ilustre, para dar luego un paseo en autobús y a pié por el centro, entrando en la merecidamente famosa librería Tello, la trabajada escalera que deben haber visto muchos escritores no menos famosos, y a la catedral e ir a dormir a un confortable hotel desde el que se divisa una bella panorámica de la ciudad.

©Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 10 de diciembre de 2012.

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