lunes, 27 de agosto de 2012

2800 asistentes al 1er. Festival Cultural Xelhua

Ayer se clausuró, con el auditorio de la Casa de la Cultura Acapetlahuacan de Atlixco al completo, el 1er. Festival Cultural Xelhua, que con motivo del 1er. Aniversario del programa Entrevist-arte y del 2º· Aniversario de Sinergia Radio, los poetas Cohutec Vargas Genis, Esmeralda Tobón Ávalos y César Guzmán Hernández, junto con varios colectivos y artistas de Atlixco han organizado del 15 al 26 de agosto, para recordar el mítico fundador de las poblaciones de Atlixco y Cholula, y que además de la primera ha abarcado las de Huejotcingo, Puebla y Tochimilco.
El miércoles día 15 por la mañana se inauguró en el Hospital Municipal de la Santa Cruz de Atlixco la exposición  Arte que alivia” del colectivo “Un solo espíritu” formado por los citados Esmeranda Tobón, que mostraba 5 grabados inspirados en temas prehispánicos, César Guzmán Hernández, con bellas fotografías que muestran detalles del colorido y los vestidos del Atlixcáyotl, José Manuel Caltenco, con paisajes de Atlixco, y el también poeta y arquitecto Javier Duhart con algunos retratos, temas abstractos y desnudos también de un gran colorido, quienes explicaron un poco sus obras.
Igual que haría en Tochimilco y por la tarde el vocero del Ayuntamiento, Cohutec leyó los primeros versículos del libro Xelhua: historia de Atlixco, de Ricardo Pérez Quitt, para dar a conocer y reivindicar este destacado personaje, cuyo nombre significa “el hijo de la vía láctea”, a quien también se debe la primera pirámide de Cholula.
Seguidamente el también poeta y director del Hospital Dr. Juan Cuautle explicó brevemente la historia del hospital, tema que desarrollaría el sábado. Y finalmente el joven poeta y cantante Sergio Solís cantó “Grandes éxitos para grandes corazones” en el asilo de Ancianos de Atlixco.
Por la tarde el patio del Palacio Municipal albergó la Inauguración del Festival, con los explicaciones, agradecimientos y reconocimientos de los organizadores y participantes, y en especial al alcalde y representantes del Ayuntamiento de Huejotzingo y de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji de Hidalgo, que trajo 5 murales dedicados a Quetzalcóatl por sendos artistas internacionales en un encuentro que se realizó en 2004, y un grupo de danzas prehispánicas de carácter ritual, que el abundante público pudo escuchar e incluso bailar con deleite.  Asimismo se presentó la nueva temporada de Entrevistar-te.

El viernes día 17 por la mañana el historiador Baltzar Brito Guadarrama dio una conferencia en la Universidad Politécnica de Huejotzingo en la que explicó los códices de Huejotzingo, sus vicisitudes e importancia para la historia local, nacional y cultural, y por la tarde tuvo lugar el en Zócalo de Huejotzingo otro de los actos más destacados.

Se trata del Encuentro-Recital de poesía La flor y el Canto en recuerdo del que en 1490 convocó el príncipe y poeta Tecayehuatzin de Huehotzingo a 13 poetas nahuas.
Se entregaron reconocimientos al poeta Mario Bojórquez, al dramaturgo Ricardo Pérez Quitt, al muralista Polo Castellanos y al historiador  Dr. Baltazar Brito Guadarrama, autor de 4 libros sobre la historia de la población y sus manuscritos, y que además en la cena posterior nos mostró su faceta musical, como recopilador y cantante de corridos.
Un grupo de danzas de la Universidad Politécnica de Huejotzingo también bailaron algunas danzas rituales prehispánicas con gran habilidad y un dúo de flauta y guitarra ofreció un repertorio de música andina.
El poeta local Delfino Hernández Becerril leyó un largo y triste poema sobre la población que nos acogió, y los poetas de Atlixco algunos de los nuestros.
Para terminar se descubrió merecido monumento a Tecayehuatzin.

El sábado y en el claustro del Hospicio Municipal de la Santa Cruz de Atlixco el Dr. Juan Cuautle expuso la historia de dicho hospital, que se remonta al 1581, si bien estaba en otro lugar, y el 1731 se trasladó a este a raíz de una epidemia de peste.

El poeta hidalguense Agustín Cadena leyó poemas de su libro Cacería de brujas, que son como instantáneas de personajes urbanos femeninos, como “la gorda” o “la gritona”  de objetos y sobre el café.
Y también se presentó la publicación mensual de tipo mural Bajo el Volcán, que según manifestaron sus editores Ana Luisa Caroli y el muralista Polo Castellanos pretende concienciar a la población de la necesidad de una social sostenible.

El domingo por la tarde hay la lectura de poemas de los poetas del Taller de Atlixco en el Cuexcomate, el volcán más pequeño del mundo, de tan sólo 13 m. de altura, 8 m. de diámetro al nivel del suelo, y 23 al exterior, situado en la colonia La libertad de Puebla. Se formó por brote de agua sulfhídrica de un géiser, consecuencia de la erupción del Popocatépetl en el año 1064, y su última efusión de agua caliente fue en 1662.


Su nombre, que también existe en Atlixco, proviene del náhuatl cuexcómatl, que significa “olla de barro” o “lugar para guardar, y se sigue usando para denominar a los silos tradicionales para guardar granos al abrigo de las lluvias, de los insectos y de los roedores.






En este marco tan especial los poetas fuimos leyendo nuestros poemas, alternando con la intervención musical del dueto Tierra de Fuego que empezó con “La cuna del mar” y acabó con “El cóndor pasa”. Se dieron reconocimientos a Venancio Mello, a la bailarina, corógrafa y poeta Niki Blanco, y a Abraham Chinchillas, quien leyó algunos poemas de su libro Zoología indescifrable sobre el fuego.

El lunes se inauguró en la Casa de la Cultura Acapetlahuacan de Atlixco la exposición de óleos  y grabados del pintor cubista Byron Gálvez y Esmeralda Tobón.

El martes 21 tuvo lugar un concierto de rap en la rotonda del mercado de Atlixco y el miércoles otro de canción en la cárcel, el primero a cargo de los jóvenes sacados de la marginalidad gracias al programa  Ojos para volar Thinker la causa, Rapster y Boy k, y el segundo a cargo de Sergio Solís y su padre Nestor Solís.

El jueves 23 se presentó en la Casa del Escritor de Puebla el primer poemario de Esmeralda Tobón Presagio de otra piel. El profesor del Taller de Atlixco Alí Alderón lo situó dentro de la poesía femenina mexicana, destacando como los demás presentadores su erotismo. Mariano Morales, fundador del diario Síntesis, su fuerza y nostalgia. Y la autora agradeció a toda la gente que la ha ayudado, manifestó que algunos de los grabados que ilustran el libro le han llevado diez años de trabajo y leyó algunos de los poemas, como “Palabras” o “Corazón de manecillas!”, dejando claro su minuciosidad y sensibilibildad.

El viernes se inauguró de nuevo en Tochimilco la exposición “Arte que alivia” y la de 10 fotografías de paisajes de la zona de Atlixco de Luís Bueno Avendaño  y Javier Duhart leyó algunos poemas.



Finalmente el domingo 26 se clausuró el festival con la puesta en escena de Mientras por el grupo Teatro Danza, formado por el bailarín Joseu Nieva y la bailarina francesa Niky Blanco, que plasma la desesperación de la escritura y el sexo, y la importancia de la conciencia y el espíritu en este mundo tan desalmado.
Cohutec Vargas Genis resaltó el carácter totalmente voluntarista del festival e hizo un balance del mismo. Se realizaron el 90 % de los actos programados, con una asistencia total de unas 2.800 personas y 14.000 visitas al enunciado 1er. Festival Xelhua en Internet. César Guzmán Hernández recordó el homenaje a Tecayehuatzin y unos versos de este sobre la amistad y el Dr. Juan Cuautle los inicios del Atlixcáyotl.

Se concedieron los reconocimientos por el apoyo el festival y nuestra labor en la difusión de la poesía, empezando por los periodistas Adrián Rodríguez Lezama de Informativo TV y Hermán Corzo Zárate de la revista Índice, siguiendo por los de Sinergia Radio, los creadores de La Casa de los Ariles Polo Castellanos y Ana Luisa Caroli, Ana Briones, y acabando conmigo y los poetas de Atlixco Sergio Solís (y su padre Néstor), Néstor de la Fuente y José Luís Vargas, por sus documentales sobre Chiapas (1996) y otros.
Y acabó con la proyección del documental El color de la indiferencia, de y sobre 15 jóvenes en peligro de delinquir que se han rehabilitado mediante un taller de pintura, impartido por Esmeralda Tobón, y la música rap, convirtiendo su mensaje destructivo hacia el progreso y la conciencia autodestructiva de las drogas. Parte importante de este programa han sido los grafitis o murales, uno de los cuales se muestra aquí y otros en posteriores entradas. Viviana Rojas resaltó que la sociedad debe hacer lo que los jóvenes necesitan.

©Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 27 de agosto de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario