martes, 11 de diciembre de 2012

Viaje por el norte de la Península Ibérica (3) de Oporto a Santiago de Compostela

Cambiamos de guía. Se llama Verónica y de aquí en adelante nosotros seremos “los verónicos”  y como que la ruta que seguiremos sigue algunos de los caminos de Santiago, seremos tratados a menudo de peregrinos.

En una hora llegamos a la ciudad de Braga, la Bracara Augusta romana, importante diócesis sueva, visigótica y tradicional capital religiosa de Portugal. Pero nosotros no  entramos en ella y el autobús nos deja al pié del funicular más antiguo del mundo, que funciona mediante un ingenioso contrapeso de agua, sube hasta los jardines y el santuario del Bom Jesus de Braga, un bello lugar para pasar un buen rato con la familia o quien sea, entre castaños, pinos y otros árboles de considerables dimensiones, algunas fuentes y estanques y un ambiente que invita a la meditación i el descanso. De hecho encontramos mucha gente que sube en bicicleta de montaña o a pié por les escaleras con fuentes donde hay esculpidas las 3 virtudes teologales y los 5 sentidos. Nosotros las bajamos caminando y gozando de una bella panorámica de la ciudad.

Atravesamos el río Minho y entramos en Galicia, seguido un rato las rías de Vigo y de Arousa  que nos permiten tener algunas vistas fugaces de les ciudades de Tuy, Vigo y Pontevedra, que de hecho precisarían una visita más detallada. Pero nos llevan hasta Cambados, donde damos un paseo en barca per la ría de Arousa i nos paramos a ver los criaderos de mariscos donde degustamos los famosos y sabrosos mejillones y el vino Albariño, para regresar a comer algo de marisco en uno de los mucho y buenos restaurantes de su núcleo medieval.

Una hora más de recorrido por paisajes verdes y suaves y ya estamos en Santiago de Compostela, el más importante centro de peregrinación del occidente europeo. En una parada en la Plaza del Obradoiro para contemplar el Hostal de los Reyes Católicos y el gran friso del Pazo de Raxoy, sede de la Junta de Galicia, y el breve paseo por las calles adjuntas a la catedral encontramos algunos, y nosotros mismos besamos la imagen y bajamos al sepulcro del apóstol y oímos misa en la que se puede considerar la culminación del románico de la Península Ibérica.

Después de llenarnos de estas bellezas naturales, artísticas y espirituales vamos a descansar al hotel Puerta del Camino, situado justo al lado del palacio de Congresos, donde se está haciendo el largo escrutinio de la jornada electoral que revalida el mandato del popular partido conservador gallego, y que en este contexto se entiende algo mejor.

©Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 11 de diciembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario