jueves, 13 de septiembre de 2012

Las Batallas de Atlixco

Ayer se presentaron en el salón Poesía y Oratoria de la Casa de la Cultura Acapetlahuacan de la 2 veces Heroica ciudad de Atlixco un nuevo cuaderno de las “Lecturas Históricas de Atlixco” y la Antología Poética Atlixco la palabra escrita en el agua.

Se trata del núm. 4, que lleva por título Las Batallas de Atlixco de 1862 y 1863 contra Francia y recoge los estudios “El combate en Atlixco del 4 de mayo de 1862” del ingeniero del Departamento Cartógrafo Militar Miguel Ángel Sánchez Lamego y el artículo publicado en París en 2004 por el historiador del arte Eduardo Garzón-Sobrado “Volver a una batalla olvidada. La batalla de Atlixco del 14 de abril de 1863, que nos dan la visión mexicana y francesa e interesantes detalles de estas batallas tan importantes en la historia de Atlixco y de México de las que se ha conmemorado y conmemorará el 150 aniversario.

El Director de Cultura Ricardo Pérez Quitt, quien en su incansable esfuerzo por conocer y divulgar la historia de este ciudad las ha promovido, resaltó el papel del general Tomás O’Horán, nacido en Guatemala y asesinado en Tacubaya a pesar de la voluntad general, frente al odio que la gente de Atlixco sentía por el general Antonio Carbajal, y que Atlixco era conocido hasta hace poco como "Atlixco de los balazos" por el carácter belicoso de su gente.

En la presentación de la Antología Poética Cohutec Vargas Genis alabó la labor de Ricardo y lo calificó del “Tecayehuatzin de Atlixco” y César Yáñez Fernández  de “Ricardo Kinamatzin”, mientras que Esmeralda Tobón Ávalos y yo mismo pedimos que tuviera un mayor soporte de las autoridades municipales. Yo, Néstor de la Fuente, y Margarita Rojas Arellano leímos nuestros poemas antologados, mientras que César leyó el de José Luís Vargas Contreras y Ricardo el poema de su hijo, que como tanta gente ya se empieza a maravillar de tanto poeta que anda por Atlixco.

Margarita resaltó el mensaje de paz transmitido por la Mezzo Soprano Rosemary Alvino en el concierto del día anterior y Ricardo recordó que vista la calidad de algunos de los participantes en el mismo, los invitará a cantar algún Requiem en el Panteón Municipal alrededor del Día de Muertos, y nos regaló un ejemplar del núm. 5 de las “Lecturas Históricas de Atlixco” titulado Héctor Azar in Memoriam, que recoge los recuerdos del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, de la cronista de la Ciudad Cecilia Cabrera Morales y del propio Ricardo Pérez Quitt hacia el maestro y algunos  textos de este, materiales que de esta forma quedarán para siempre conservados en y para la memoria colectiva.

©Joan B.  Fort Olivella
Atlixco, 12 de septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario