lunes, 29 de abril de 2013

Éxito del concurso y presentación del Reglamento de perros y gatos de Atlixco

El pasado lunes se realizó con una gran asistencia de público en el auditorio de la Casa de la Cultura Acapetlahuacan de Atlixco la presentación de los carteles seleccionados del concurso sobre el cuidado y protección de mascotas y se dio a conocer el veredicto final del mismo, así como la presentación del Reglamento “Por una tenencia responsable de perros y gatos en el municipio de Atlixco Puebla” Selección poética y un cuento de: Dr. Juan Cuautle Nieva, editado por la Dirección de Salud Municipal de dicho municipio con un bello diseño.

El concurso, dirigido a los niños, niñas y jóvenes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad,  tuvo una gran participación, con cerca de 200 carteles en total, de los que se seleccionaron 10 de cada categoría y se premió por su mensaje, originalidad y realización al mejor de cada una, destacando el titulado “Globos” del alumno de la Preparatoria José Vasconcelos Gilberto Pérez (foto 1).

En el acto de presentación, el Coordinador del Área de Servicios Sociales del H. Ayuntamiento de Atlixco Sr. Rubén López Hidalgo, el escritor Javier Duhart y el autor de la selección, el Dr. y poeta Juan Cuautle Nieva, resaltaron entre otras cosas el trabajo realizado por el Dr., que permitió extinguir la rabia así como el que se está haciendo en esta área y la importancia de este concurso y reglamento por la conciencia-ción a todas las familias del hecho de tener y cuidar sus mascotas y de que el respeto a los animales es el primer paso para el respeto a las personas y a la vida.

Cabe resaltar también que es el 5º· reglamento de mascotas a nivel de México y el primero que contiene un complemento de alta calidad literaria poéticamente titulado 20 ladridos de amor y un aullido desesperado , pero de los que destacaría los poemas de Ramón López Velarde, José Emilio Pacheco, Antonio Cisneros, Gerardo Deniz y “Gatos II” de Eduardo Lizalde, junto con los titulados “Reloj biológico” del mismo Juan Cuautle y el “Ladrido 20” del también atlixquense Cohutec Vargas Genis, que parafrasea a Pablo Neruda Ruda con un “Puedo hacer los ladridos más tristes esta noche.”.

Los versos finales  del ladrido 14 “Dilema del Gato”, de Eduardo Lizalde, el autor mexicano que junto con Vicente Quirate más ha tratado el tema y tiene más poemas en la selección, resumen muy bien su visión sobre el mismo:

              La lógica del mundo es sólo
              una ordenadamente hermosa /terquísima visión.
              Y  yo conozco gente más compleja
              que todos esos gatos.

En su participación el programa “Entrevistar-te” de Sinergia Radio del miércoles el Presidente de la Asociación Protectora de Animales de Atlixco Quédate Conmigo Enrique Tlacaltech dio también los resultados del mencionado concurso y explicó la labor que están haciendo y las limitaciones con que se encuentran. Ojalá este reglamento sirva para mejorar la ciudad en este aspecto, que buena falta le hace.

©Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 29 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario