martes, 30 de abril de 2013

5 años en México

El viernes 19 de abril, fecha en la que se celebró el Día Internacional de la Bici, hizo 5 años que vivo en esta ciudad de México que se llama Atlixco, la ciudad del agua y de las flores, que es toda un mercado y un seguido de grafitis.

Cuando llegué para conocerla habían hecho limpieza y apenas había, pero como que normalmente me muevo en bici o a pie me he dado cuenta que con este tiempo han proliferado de tal manera que ahora casi no hay ninguna calle que se libre ni semana en que no aparezca alguna pintada nueva, y lo mismo pasa en la capital i en muchas ciudades y pueblos.

Para compensarlo el ayuntamiento ha ido embelleciendo el centro de la ciudad con el ajardinamiento de una parte de la antigua vía y con flores colgadas en diversos lugares como la Escalera Ancha y al comienzo de la primavera con esta alfombra floral compuesta de macetas de varios colores, que vio mucha gente. Asimismo algunos poetas y pintores han empezado a pintar en algunos muros estratégicos versos de destacados poetas.

También ha crecido considerablemente la población, proveniente de diversos lugares de la República más inseguros, los fraccionamientos y las casas con anuncios de “EN VENTA”, síntomas de los atractivos que ofrece y a la vez de la crisis que aunque digan lo contrario se padece como en todos lados, agravada aquí por la falta de industria, compensada un poco con el establecimiento de nuevos restaurantes y jardines de fiestas, porque de comer y celebrarlo todo no quedan.

La República es muy grande y de sus 32 estados he conocido un poco una docena, con lo cual  aún no he podido hacerme una imagen global, pero sí percibir algunos trazos característicos que me permiten decir que se ha avanzado en muchos aspectos, pero que evidentemente queda mucho por mejorar en todos los ámbitos, especialmente en el de la educación y la cultura.

En los campos en los que me muevo, que son los de la literatura, y concretamente la poesía, la historia y la fotografía, hay bastante actividad, y la cualidad depende mucho de las valoraciones personales, pero creo que no es nada despreciable, a pesar de las limitaciones de los presupuestos destinados a la investigación en estas materias, acaso con la excepción de la arqueología por su repercusión en el sector turístico.

Limitándome a la esfera de la poesía, de los autores que he podido leer en papel o en diversas webs y blogs, y de estilos muy diversos, los que más me han gustado y querría destacar son Carlos Pellicer,  algunos libros o poemas de Octavio Paz y de Jaime Sabines, José Emilio Pacheco, Efraín Bartolomé, Jorge Fernández Granados, Vicente Quirarte, Adolfo Castañón, Luís Flores Romero, Javier Sicilia por su reflexión religiosa y social, y 600 haikús de Carlos López Moctezuma. Y de las mujeres Rosario Castellanos, Coral Bracho, Gloria Cervitz, Elsa Cross, Tedy López Mills, y Margarita Minerva Villareal.

El Taller de Poesia Semillas de Noviembre de Atlixco funciona muy bien y ya está dando algunos frutos sabrosos, como los libros que aquí ya he comentado de Cohutec Vargas Genis, Esmeralda Tobón Ávalos, Javier Duhart y Juan Cuautle (en  premsa), y del 16 al 20 de mayo se realizará el 3er Encuentro de Poetes Atlixco la palabra escrita en el agua, que este año darán inicio en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, donde se presentará la Antología de Poetas Jóvenes de Atlixco y contarán con la presencia del gran poeta uruguayo naturalizado en México Raúl Ibargoyen y con el poeta tabasqueño Dionisio Morales.

Y de los Paísos Catalanes y que aún no había podido comentar, el último libro del gerundense Quim Curbet, y la obra poética de Ricard Creus, que desde hace unos años vive en plena Zona Volcánica de la Garrotxa, así como algunos poemas de Assumpció Forcada, Montserrat Costas, Anna Carreras, Sandra Rodríguez, Jaume Pérez Montaner, Antoni Vidal Ferrando y Antoni Marí.

La mía se ha resentido mucho de los estados anímicos y no ha estado a la altura que yo y ustedes habrían deseado, pero como han visto en estos blogs voy escribiendo algún poema y crónica de tanto en cuanto con la idea de darle forma a varios poemarios, tengo un relato a punto de terminar, i alguna investigación para ir haciendo.

Por otra parte he ido siguiendo a través de la Societat d’Onomàstica las publicaciones que en este campo se llevan a cabo en todo el mundo y la historiografía mexicana de forma general o limitada a algunos aspectos socioeconómicos.

©Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 30 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario