martes, 17 de diciembre de 2013

El Taller de Poesía acaba con broche de oro.


El pasado viernes terminó el Taller de Poesía que durante dos años ha venido impartiendo el joven pero ya gran poeta Alí Calderón en la Casa de Cultura de Atlixco, con la asistencia de una veintena de poetas y poetisas de todas las edades, pero que allí mismo y durante este tiempo ha demostrado su gran capacidad y maestría así como lo mucho que hemos aprendido todos.

Pueden ver mi reportaje fotográfico en el Álbum de Fotos Poetas de mi página de Facebook y algunos de los comentarios a algunos de los eventos y presentaciones que se han ido realizando en otras entradas de este blog y de mi blog en catalán.

Pero la mayor prueba de ello es que una de las personas que no estaba, que en su día presentó su primer libro de poemas en el Auditorio de dicha Casa de Cultura y a pesar de que sólo asistió a algunas de las clases por desacuerdos con el director y con uno de los poetas, la poetisa de 70 años Mª• Lourdes Flores Navarro, acaba de obtener el Primer lugar en el 4º• Certamen Internacional de Poesía de Buenos Aires con el poema que a petición suya y con mucho gusto publico a continuación.

MIS ANDARES
PENÉLOPE Seudónimo
Salí del antiguo testamento,
anduve perdida entre las tribus
buscando errante la tierra prometida,
vagué sin rumbo pisando las fronteras
de los tiempos.
Fui todo lo que somos desde entonces
las mujeres: esclava, hetaira o reina,
pero siempre sometidas.
Serví y me serví de todos,
sibila o pitonisa predije triunfos y desgracias,
supe de todo sin saber nada,
bailé como odalisca para fertilizar mi vientre,
repté en los cuerpos de reyes y vasallos,
fui Sherezada en tus vigilias,
subí al Olimpo como Diosa
y me adoraste.
Fui celestina de mujeres engañadas,
fui del harem la predilecta,
fui de todos mis ayeres, todo,
por ello soy la encarnación
de la bondad divina.
Me visten muchos siglos,
soy ciudadana de un mundo sin fronteras,
camino errante noche y día,
busco justicia en todo y para todos,
por eso, aún sigo sin cejar
buscando la tierra prometida
que he soñado.

Como pueden ver, en el poema galardonado hace gala de su cultura histórica y literaria, de su poder de síntesis, crítica y depuración que según nos enseñó el maestro Alí tiene que tener todo buen poema, así como de una visión desde un punto de vista de la mujer de la historia general.

MUCHAS FELICIDADES pues al maestro y a la alumna por este merecido premio y los mayores éxitos para todos los demás!

©Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 17 de diciembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario