miércoles, 29 de febrero de 2012

El azul del mar

El azul del mar
Nos da alas
Nos da aliento
Para desplegarlas
Sobre las olas
Hacia el infinito.

El azul del mar
Nos acompaña
Hasta tierra adentro
Donde su compañero
El azul del cielo
Cede el paso
A negra noche.

©Joan Fort i Olivella
Atlixco,
29 de febrero de 2012
Traducción de un poema del día anterior
siguiendo a Marta el 26 de febrero de 2012
en el blog Itineràncies poètiques
http://personatgesitinerants.blogspot.com/2012/02/mirem-el-blau.html

jueves, 23 de febrero de 2012

La poesía en la Feria del Libro del Palacio de la Minería

La poesía tiene un destacado papel en la XXXIII Feria Internacional del Libro que se celebra desde el 22 de febrero al 5 de marzo en el Palacio de la Minería de la Ciudad de México, con numerosos recitales, presentaciones, conferencias, mesas redondas, debates y otros actos en torno a este arte, especialmente el viernes 2.
Serán recordados entre otros el poeta, cuentista y novelista cubano Virgilio Piñero en el centenario de su nacimiento; el poeta hondureño Roberto Sosa, el español exiliado en México Tomás Segovia y la poetisa sinaloense Norma Bazúa, fallecidos el año pasado; así como otros autores con amplia trayectoria, como Rubén Bonifaz Nuño, nacido en Córdoba, Veracruz, el 1923, Thelma Nava y José Emilio Pacheco, nacidos en el D. F. el 1932 y el 1939 respectivamente,  y el chileno Omar Lara, nacido el 1941.
Pero también estarán presentes muchos y muchas poetas jóvenes tanto mexicanos como de todo el continente americano y se presentarán varias antologías, como las que se titulan Vientos del siglo. Poetas mexicanos 1950-1982,  Jinetes en el aire. Poesía contemporánea de Latinoamérica, con  introducción, selección y notas de Margarita Cuéllar y prólogo de Julio Ortega,  editada conjuntamente por la Universidad Autónoma de Nuevo León UNAL, Ril Editores y la Universidad Central de Ecuador, o Poesía ante la incertidumbre. Antología de nuevos poetas en español, editada por Visor y Círculo de Poesía, que reúne una muestra de poemas de 8 poetas jóvenes, de los que destacaría la gaditana Raquel Lanseros.
Es por lo tanto una ocasión importante para aproximarse a la poesía en sus más variadas formas y expresiones.
©Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 23 de febrero de 2012

miércoles, 22 de febrero de 2012

Gervasio Sánchez y las minas anti-personas


Hoy me ha llegado un mensaje trascendente en el tema de la fotografía y los derechos humanos, y aúnque se refiera a un hecho que pasó hace tres años, he considerado interesante introducirlo en mi blog porque tiene continuidad en el proyecto "Vidas Minadas" para rendir un pequeño homenaje a los periodistas, fotógrafos y reporteros que han perdido su vida en las guerras o que, como es el caso de Gervasio Sánchez, han logrado publicar e incluso ver premiados sus trabajos, pero sin que los gobernantes se hagan ningún eco de los mismos ni sus gobiernos pongan fin a la construcción de armas tan destructivas como las minas anti-personas, que matan y mutilan cada año a miles de niños y niñas. 

http://www.youtube.com/watch?v=mixlx-KJeks

©Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 22 de febrero de 2012

martes, 21 de febrero de 2012

Cohutec y Gina Lizeth presentan nuevos libros

Dos de los poetas que participaron en las Jornadas Atlixco la palabra escrita en el agua presenten estos próximos días sendos libros.

Este jueves 23 de febrero a las 6 de la tarde la poeta, se presentaron en la sala de usos múltiples del Instituto de Arte y Cultura de Puebla tres nuevos cuadernos de la colección "los antagónicos", impulsada por Miguel Andrade. Se trata del poemario Efluvio en las rendijas" de la poeta, cuentista y editora Gina Lizeth, que Conrado Cepeda glosó maravillosamente; y de los libros de cuentos Pájaros de Princesa Hernández y Reporte Barrymore" de Yussel Dardón, estos últimos muy cortos, pero todos llenos de una gran sensibilidad, agudeza y dominio del lenguaje literario. No en vano, como resaltó una de las presentadoras, la maestra , Beatriz Meyer dos de ellos ayer mismo fueron premiados con las becas que otorga el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) para promover la creación literaria (Pecda).

Asimismo y para alzar a volar un poco el vuelo, el míécoles día 29 y último del mes más corto del año, a les seis de la tarde, Cohutec Varges Genis va a presentar su segundo poemario El regreso de las aves en la Casa de Cultura Acaptetlahuacan de Atlixco, Av. del trabajo 1301, Col. El Carmen, la portada del cual ha sido bellamente ilustrada por la pintora, diseñadora y también poeta e iniciadora del taller Semillas de Noviembre Esmeralda Tobón Avalos. El acto va a contar además con la participación y comentarios de Abraham Chinchillas, Ricardo Pérez Quitt, Aidée Cervantes Chapa y Venancio H. Neria C. y con la presentación de la orquesta de guitarras Atlixcáyotl estrenando la Obra musical Geografia del anhelo del maestro Joaquín González Castillo, inspirada en el poemario homónimo de Cohutec.

©Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 24 de febrero de 2012