viernes, 31 de octubre de 2014

La muerte nos acecha

Se acercan los días de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, o más conocido como de los Muertos, y en algunos pueblos como Huaquechula y Tochimilco, en las casas donde ha habido un difunto en el año se ponen altares de muertos con retratos, frutos y flores que les eran gratos para recordarlos, e incluso en el Ayuntamiento, y en las puertas de muchas casas se trazan cruces y pequeñas alfombras florales que llevan hasta donde se ha construido dicho altar o vivía el ser o los seres queridos.

En el Zócalo de Atlixco también se muestra una gran alfombra hecha a base de tiestos de zempazúchil o flor de muerto. Pero yo les quería mostrar esta imagen del convento franciscano de San Gabriel, en San Pedro Cholula ( a 5 Km. de Puebla), que habla por sí sola de su presencia en su forma más cruel.

Está junto encima de la puerta de entrada al claustro, donde por cierto también figuran otras pinturas de un gran valor histórico y artístico, y nos recuerda el esqueleto que nos sustenta físicamente y en lo que quedaremos tiempo después de la muerte, que nos amenaza con su flecha y dardos, antes de convertirnos en meras cenizas, y la serpiente, como símbolo del mal y de la muerte que cada día también nos acecha, pasando por la boca de dos calaveras coronadas y encima de dos huesos en forma de x, símbolo también de este trance por el que todos debemos pasar.

Precisamente para recordar a los muertos, un grupo de poetas y poetisas de Atlixco vamos a recitar en el Zócalo de Huaquechula unas cuantas elegías y otros poemas sobre la vida, la muerte, el paso inexorable del tiempo y la mejor manera de aprovecharlo, que es amando, haciendo el bien cuidándonos de nosotros y de nuestro entorno.

©Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 31 de octubre de 2014.

Postdata. No pude participar en el recital de Huaquechula por culpa de la gripa.

jueves, 2 de octubre de 2014

Buenos deseos


Buenos carros
Buenas llantas
Buena canción
Buenos frenos.

Buenas mujeres
Buenas caderas
Buenos pezones
Buenas narices.

Buenas delicias
Buenos perfumes
Buenos tacones
Buenos bolsillos.

Buenos esposos
Buenos hoteles
Buenos jabones
Buenas albercas.

Buenos partidos
Buenos combates
Buenas razones
Buenas apuestas.

Buenas comidas
Buenos viajes
Buenas pensiones
Buenos descansos.

©Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 13 de septiembre de 2014