miércoles, 26 de marzo de 2014

Educación (3)

Educación (2)

Educación (1)

Educación y grafitis

El pasado 20 de noviembre la Escuela Secundaria Técnica 3 de Atlixco celebró su 50 aniversario con un desfile por las calles de la ciudad, pero lo más lamentable es que las preciosas citas de los murales escritos en la cerca de dicha escuela, como ya recordé en otras entradas de este mismo blog, siguen acompañadas de grafitos que nada positivo dicen de algunos de sus alumnos.

En este y las siguientes entradas les mostraré algunas de estas citas y grafitos por su interés.

Joan B. Fort Olivella,
Atlixco, 28 de enero de 2014.

Postdata: Hace ya un tiempo que ya borraron todos los grafitos, tanto las citas y grafitos artísticos, como los garabatos. (Julio de 2015)

Desde hace un tiempo han escrito nuevas citas, de tono parecido al de las que había antes. (2017)







viernes, 7 de marzo de 2014

Sacar jugo al lenguaje

Como de momento no puedo entrar las fotos de las citas de los murales de la Escuela Secundaria Técnica Núm. 3 de Atlixco, voy a recomendar brevemente tres libros que acabo de leer que tienen en común la virtud de sacarle jugo al lenguaje de formas muy distintas pero muy efectivas.

Agua lustral. Poesía 1982-1987 (CNRS, “Lecturas mexicanas. Tercera Serie 81”, 1994), del poeta chiapaneco Efraín Bartolomé (Ocosingo, 1950), que reúne sus 4 primeros libros Ojo de jaguar (1982), Ciudad bajo el relámpago (1983), Música solar (1984) y Cuadernos contra el ángel (1987) con temáticas tan distintas como la selva chiapaneca, el impacto de la ciudad, del amor y de la muerte de su joven amada, pero con una riqueza de imágenes y una fuerza que te arrastra hacia los bellos lugares y seres de la selva, de la noche urbana, de los sentidos y de la tristeza por la muerte de un ser tan querido de una forma extraordinaria.

De dónde viene. El lado oscuro de las palabras, del ingeniero regiomontano Arturo Ortega Morán (1955) (Editorial Lectorum /Acervo Algarabía, 2013), siguiendo los pasos del gran filólogo catalán Joan Coromines (1905-1997), nos va explicando la etimología de una serie de palabras y expresiones muy cuotidianas y agrupadas por temáticas como la comida, el teatro, el dinero, el amor, la casa, las mascotas, la esclavitud, la pobreza, los insultos, los colores, etc., pero de una forma muy amena y que nos descubre sus vicisitudes y cambios en el espacio y en el tiempo hasta llegar a México desde los rincones más insospechados de Europa, Asia o África.

Y Clases de literatura, Berkeley, 1980 (Alfaguara, 2013), del escritor argentino Julio Cortázar, de quien este año se celebran dos aniversarios importantes , puesto que nació en (Bruselas hace un siglo y murió en París hace 30 años), que con magistral sabiduría nos va explicando los caminos de un escritor, el cuento fantástico, el cuento realista, la musicalidad y el humor en la literatura, lo lúdico en la literatura y la escritura de sus novelas Rayuela, Libro de Manuel y Fantomas contra los vampiros multinacionales, el erotismo y la literatura, con dos apéndices, uno sobre La literatura latinoamericana de nuestro tiempo y Realidad y literatura. Con algunas incursiones necesarias de valores, y dos índices, uno de personas y otro de obras citadas muy útiles para cualquiera que se quiera adentrar un poco en la literatura contemporánea latinoamericana y sobre todo en su propia obra.

Para los que como yo aún no los hayan leído, les recomiendo los pasajes dedicados a sus cuentos “La autopista del sur” Las buenas inversiones”, “Un pequeño paraíso” o “Un tal Lucas” y sus músicos de jazz preferidos, o a leerlos enteros, y aunque no hable mucho de poesía, los párrafos dedicados a Lezama Lima, a Roque Daltón, a Nabókov o a Maiakovski.
©Joan B. Fort Olivella
Atlixco
, 5 de marzo de 2014.