martes, 30 de abril de 2013

Semana Catalana en México

El Casal Català de la Península de Yucatán ya empezó sus actividades con motivo de las fiestas de Sant Jordi y la Mare de Déu de Montserrat, patrones de Cataluña, el viernes 19 con una conferencia sobre “Patrimonio Mundial y participación social en Cataluña”, continuaron el martes 23 con las paradas de libros y rosas, una maratón de lectura, un recital de poesía catalana contemporánea y acabó el jueves 25 con la proyección de documentales Catalunya des del mar.

La Fiesta del Libro y de la Rosa UNAM 2013, que se celebró por 5ª· ocasión el día 23 en el Centro Cultural Universitario de la universidad más importante de México y que en Cataluña cuenta con una gran tradición y todo el mundo sale a la calle a comprar y regalar libros y rosas por ser la fiesta de su patrón Sant Jordi, contó con una destacada presencia catalana al realizarse una serie de representaciones de la Leyenda de Sant Jorge y el Dragón adaptada al lugar y a los tiempos actuales, que sorprendió gratamente al numeroso público asistente y que atrajo hacia la PARADOTA de la ANC,  donde los volvía a sorprender una gran foto de Leonel Messi, cuya cara estaba recortada para que la gente se pudiera fotografiar con él.

Allá el doble de Messi, Anna Pi i Murugó, dinámica secretaria de la Delegación Mexicana de la Asamblea, Glòria Artís Gener y otros miembros y simpatizantes de esta atendíamos la parada de libros de autores catalanes y sobre Cataluña entre los que había mi pequeño poemario,  discos, playeras, banderas estrelladas y demás material independentista y regalábamos rosas y folletos explicativos de la leyenda i de qué es Cataluñaa i qué queremos los catalanes y las catalanas y brazaletes que también pueden servir como punto de libro recordando que el 1821 fue la Independencia de México y el 2014 como  año para la Independencia de Catalunya, mientras se iban pasando vídeos, algunos subtitulados per la propia Anna, que servían para acercar la causa catalana a un público mayoritariamente universitario y con inquietudes políticas y sociales.

Maria Goycoalea Artís contó cuentos en catalán que también les hicieron llegar nuestra lengua de una forma agradable, y Radio UNAM, que iba transmitiendo en vivo la fiesta nos entrevistó a la doncella y a mí sobre el significado de la leyenda, de manera que pudimos decir que de una forma más pacífica y educada que muchos estudiantes que llevan días manifestándose y ocupando el Rectorado de forma muy violenta San Jorge entró fuerte en la UNAM, y que por muchos años lo pueda hacer. También había lugares como este donde poder tomar algún libro y leerlo tranquilamente.

En Guadalajara (Jalisco)también hubo intercambio de libros, un recital de poesía, un concierto y una conferencia sobre el Derecho a Decidir que tiene el pueblo catalán sobre su Independencia.

El sábado 27, fiesta de Nuestra Señora de Montserrat, la patrona de Cataluña, se celebró la Fiesta del Libro y de la Rosa en Cuernavaca, con abundante público y paradas de libros, rosas, embutidos, butifarras y otros símbolos y elementos distintivos de la cultura catalana, que también contó con una original representación de la Leyenda de San Jorge, poesía, mimo, teatro. http://www.facebook.com/?ref=logo#!/photo.php?fbid=10201034829942392&set=a.1131268811376.20661.1516922982&type=1&theater

 Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 30 de abril de 2013.

5 años en México

El viernes 19 de abril, fecha en la que se celebró el Día Internacional de la Bici, hizo 5 años que vivo en esta ciudad de México que se llama Atlixco, la ciudad del agua y de las flores, que es toda un mercado y un seguido de grafitis.

Cuando llegué para conocerla habían hecho limpieza y apenas había, pero como que normalmente me muevo en bici o a pie me he dado cuenta que con este tiempo han proliferado de tal manera que ahora casi no hay ninguna calle que se libre ni semana en que no aparezca alguna pintada nueva, y lo mismo pasa en la capital i en muchas ciudades y pueblos.

Para compensarlo el ayuntamiento ha ido embelleciendo el centro de la ciudad con el ajardinamiento de una parte de la antigua vía y con flores colgadas en diversos lugares como la Escalera Ancha y al comienzo de la primavera con esta alfombra floral compuesta de macetas de varios colores, que vio mucha gente. Asimismo algunos poetas y pintores han empezado a pintar en algunos muros estratégicos versos de destacados poetas.

También ha crecido considerablemente la población, proveniente de diversos lugares de la República más inseguros, los fraccionamientos y las casas con anuncios de “EN VENTA”, síntomas de los atractivos que ofrece y a la vez de la crisis que aunque digan lo contrario se padece como en todos lados, agravada aquí por la falta de industria, compensada un poco con el establecimiento de nuevos restaurantes y jardines de fiestas, porque de comer y celebrarlo todo no quedan.

La República es muy grande y de sus 32 estados he conocido un poco una docena, con lo cual  aún no he podido hacerme una imagen global, pero sí percibir algunos trazos característicos que me permiten decir que se ha avanzado en muchos aspectos, pero que evidentemente queda mucho por mejorar en todos los ámbitos, especialmente en el de la educación y la cultura.

En los campos en los que me muevo, que son los de la literatura, y concretamente la poesía, la historia y la fotografía, hay bastante actividad, y la cualidad depende mucho de las valoraciones personales, pero creo que no es nada despreciable, a pesar de las limitaciones de los presupuestos destinados a la investigación en estas materias, acaso con la excepción de la arqueología por su repercusión en el sector turístico.

Limitándome a la esfera de la poesía, de los autores que he podido leer en papel o en diversas webs y blogs, y de estilos muy diversos, los que más me han gustado y querría destacar son Carlos Pellicer,  algunos libros o poemas de Octavio Paz y de Jaime Sabines, José Emilio Pacheco, Efraín Bartolomé, Jorge Fernández Granados, Vicente Quirarte, Adolfo Castañón, Luís Flores Romero, Javier Sicilia por su reflexión religiosa y social, y 600 haikús de Carlos López Moctezuma. Y de las mujeres Rosario Castellanos, Coral Bracho, Gloria Cervitz, Elsa Cross, Tedy López Mills, y Margarita Minerva Villareal.

El Taller de Poesia Semillas de Noviembre de Atlixco funciona muy bien y ya está dando algunos frutos sabrosos, como los libros que aquí ya he comentado de Cohutec Vargas Genis, Esmeralda Tobón Ávalos, Javier Duhart y Juan Cuautle (en  premsa), y del 16 al 20 de mayo se realizará el 3er Encuentro de Poetes Atlixco la palabra escrita en el agua, que este año darán inicio en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, donde se presentará la Antología de Poetas Jóvenes de Atlixco y contarán con la presencia del gran poeta uruguayo naturalizado en México Raúl Ibargoyen y con el poeta tabasqueño Dionisio Morales.

Y de los Paísos Catalanes y que aún no había podido comentar, el último libro del gerundense Quim Curbet, y la obra poética de Ricard Creus, que desde hace unos años vive en plena Zona Volcánica de la Garrotxa, así como algunos poemas de Assumpció Forcada, Montserrat Costas, Anna Carreras, Sandra Rodríguez, Jaume Pérez Montaner, Antoni Vidal Ferrando y Antoni Marí.

La mía se ha resentido mucho de los estados anímicos y no ha estado a la altura que yo y ustedes habrían deseado, pero como han visto en estos blogs voy escribiendo algún poema y crónica de tanto en cuanto con la idea de darle forma a varios poemarios, tengo un relato a punto de terminar, i alguna investigación para ir haciendo.

Por otra parte he ido siguiendo a través de la Societat d’Onomàstica las publicaciones que en este campo se llevan a cabo en todo el mundo y la historiografía mexicana de forma general o limitada a algunos aspectos socioeconómicos.

©Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 30 de abril de 2013

lunes, 29 de abril de 2013

Éxito del concurso y presentación del Reglamento de perros y gatos de Atlixco

El pasado lunes se realizó con una gran asistencia de público en el auditorio de la Casa de la Cultura Acapetlahuacan de Atlixco la presentación de los carteles seleccionados del concurso sobre el cuidado y protección de mascotas y se dio a conocer el veredicto final del mismo, así como la presentación del Reglamento “Por una tenencia responsable de perros y gatos en el municipio de Atlixco Puebla” Selección poética y un cuento de: Dr. Juan Cuautle Nieva, editado por la Dirección de Salud Municipal de dicho municipio con un bello diseño.

El concurso, dirigido a los niños, niñas y jóvenes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad,  tuvo una gran participación, con cerca de 200 carteles en total, de los que se seleccionaron 10 de cada categoría y se premió por su mensaje, originalidad y realización al mejor de cada una, destacando el titulado “Globos” del alumno de la Preparatoria José Vasconcelos Gilberto Pérez (foto 1).

En el acto de presentación, el Coordinador del Área de Servicios Sociales del H. Ayuntamiento de Atlixco Sr. Rubén López Hidalgo, el escritor Javier Duhart y el autor de la selección, el Dr. y poeta Juan Cuautle Nieva, resaltaron entre otras cosas el trabajo realizado por el Dr., que permitió extinguir la rabia así como el que se está haciendo en esta área y la importancia de este concurso y reglamento por la conciencia-ción a todas las familias del hecho de tener y cuidar sus mascotas y de que el respeto a los animales es el primer paso para el respeto a las personas y a la vida.

Cabe resaltar también que es el 5º· reglamento de mascotas a nivel de México y el primero que contiene un complemento de alta calidad literaria poéticamente titulado 20 ladridos de amor y un aullido desesperado , pero de los que destacaría los poemas de Ramón López Velarde, José Emilio Pacheco, Antonio Cisneros, Gerardo Deniz y “Gatos II” de Eduardo Lizalde, junto con los titulados “Reloj biológico” del mismo Juan Cuautle y el “Ladrido 20” del también atlixquense Cohutec Vargas Genis, que parafrasea a Pablo Neruda Ruda con un “Puedo hacer los ladridos más tristes esta noche.”.

Los versos finales  del ladrido 14 “Dilema del Gato”, de Eduardo Lizalde, el autor mexicano que junto con Vicente Quirate más ha tratado el tema y tiene más poemas en la selección, resumen muy bien su visión sobre el mismo:

              La lógica del mundo es sólo
              una ordenadamente hermosa /terquísima visión.
              Y  yo conozco gente más compleja
              que todos esos gatos.

En su participación el programa “Entrevistar-te” de Sinergia Radio del miércoles el Presidente de la Asociación Protectora de Animales de Atlixco Quédate Conmigo Enrique Tlacaltech dio también los resultados del mencionado concurso y explicó la labor que están haciendo y las limitaciones con que se encuentran. Ojalá este reglamento sirva para mejorar la ciudad en este aspecto, que buena falta le hace.

©Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 29 de abril de 2013

miércoles, 17 de abril de 2013

La música

Qué haríamos sin la música.     
Tendríamos que cantar
Tomar un vaso o un tronco
Y ponernos a tocar.

Qué haríamos sin los sones
Que nos llegan hasta el alma.
Ensayaríamos besos
Que la llenaran de flama.

Qué haríamos sin cantos
Que levantan el ánimo.
Afinar nuestras voces
Y cantar como un hábito.

Qué haríamos sin los músicos
Que sacan toda la belleza
De cualquier cosa sabrosa
Como el vino o la cerveza.

Buscarlos por todos lados
En el radio o Internet
Y si no los encontramos
Cantar un rato tal vez.

Cantar al amor que nos mata
O hace vivir en plenitud
Y a todo lo que nos afecta
Al bolsillo o a la salud.

©Joan B. Fort Olivella
Bar El Juglar, Atlixco,
12 de abril de 2013