martes, 5 de marzo de 2013

Morelos ya tiene Casal Catalán

Con la asistència de más de 40 personas, el pasado sábado tomó protesta en la ecoaldea Bosque de Agua de Huitzílac, cerca de Cuernavaca, Mor., propiedad de Nuria y Magalí Costa, hijas del editor y escritor catalán Bartomeu Costa-Amic (Centelles, Osona, Cataluña, 1911 - Ciudad de México, 1926, el Casal Catalán de Morelos.

La junta, presidida por Jordi Muñoz e integrada tanto por catalanes como por destacados morelenses, juró sus cargos y promover las relaciones de todo tipo, así como el conocimiento entre aquel país y este estado tan maltratado por la pobreza y la violencia  a fin de enriquecerse mutuamente y promover las respectivas culturas.

Se pasaron el vídeo Un país petit sobre Cataluña y La ruta de los conventos de Morelos y se conectó mediante videoconferencia con diversos casales catalanes y con Víctor Puntas i Alvarado, ex-alcalde de Molins de Rei por Esquerra Republicana de Catalunya, quien resaltó el papel de los exiliados catalanes en México y el papel que realizaron dichos casales , se cantaron los himnos catalán y mexicano, para terminar con un Visca Catalunya!, Visca Morelos! y !Viva México!

Entre los asistentes había el arquitecte Benito Juan Manuel Rodríguez Mirón, nieto del conocido poeta Salvador Díaz Mirón Puerto de Veracruz, 1853 - Ciudad de México, 1926),  quien remarcó como ejemplo lo mucho que había aprendido de un profesor catalán exiliado, exigente como él sólo, pero también muy disciplinado, humilde y trabajador, reconocidas virtudes catalanas. La misma Nuria Costa, que clausuró el acto,  se emocionó al recordar a su padre, y es ahora también un ejemplo promoviendo a través de Rememur (Red Mexicana de Mujeres Rurales) la dignidad y el trabajo de las mujeres de este país, tan maltratadas y explotadas.

Una comida catalana a base de pa amb tomàquet y embutidos, ensalada y butifarra con alubias, regado con vino y cava catalanes en la amplia terraza, y amenizada con canciones catalanas y sardanas, permitió irnos conociendo y a la vez disfrutar de los grandes árboles que circundan la casa y sufriendo del sol y del viento que nos querían molestar.

Para terminar, y como que faltaron los cantores y el pianista, leí un par de poemas en catalán y en castellano, bailamos sardanas y se hizo un brindis por Cataluña, Morelos y México y las fotos y vídeos de rigor, algunas de les cuales  ya circulan por los medios de comunicación y las redes sociales por si las quieren ver.

©Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 5 de marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario