lunes, 15 de octubre de 2012

México ya tiene delegación de la ANC

El pasado sábado se constituyó en el Orfeó Català de México la Delegación en México de la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC), con la participación de más de 20 personas, algunas de las cuales viven en Querétaro o en Puebla.
Héctor Dugo, que vive en Querétaro y donde pronto se constituirá una subdelegación, igual que en Puebla y Yucatán, explicó qué es la Asamblea, cuando se constituyó, de donde proviene y sobretodo quiénes somos y qué hacemos la Delegación en México.
Somos catalanes que vivimos en México, mexicanos con raíces catalanas y mexicanos comprometidos para que Cataluña sea un estado dentro de Europa. Y nuestro objetivo es hacer llegar a los catalanes en México, a la opinión pública y a la clase política mexicana información relacionada con nuestra lengua y cultura. Así como mostrar la voluntad  independentista de nuestro pueblo, tal como muestran las acciones y iniciativas impulsadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
©Joan Fort i Olivella
Atlixco, 15 de octubre de 2012

lunes, 8 de octubre de 2012

Salud con risas y poemas

Dentro de los talleres que se realizan en el IMSS de Atlixco, los poetas del Taller de poesía fuimos invitados a compartir nuestros poemas con el personal sanitario del centro. Para acortar la espera compramos en una de las tabernas más antiguas de la ciudad, situada en la misma calle, el “tejón” o licor de tejocote, típico de Atlixco.
Pero primero fueron los payasos de Imaginarius Clown quienes nos hicieron pasar un buen rato interactuando con un perchero y un saco y sacando a bailar a varias de las sorprendidas espectadoras.
Precisamente una de las “afortunadas” bailadoras fue la poetisa Mireya Belén Gómez Cruz, que a los tres años sufrió un trauma que le causó graves problemas de movimiento y habla, y que gracias a diversos tratamientos y al mismo taller de poesía está superando, hasta el punto que este día debutó en público con un bello poema sobre su enfermedad.
También debutaron Mª· Lourdes Huerta Cerezo, experta en el tema de los toros, pero que está demostrando que domina muchos otros temas, y Óscar Valdés, quien hizo reír tanto a los compañeros de mesa como a los que estábamos sentados delante con sus poemas llenos de sensualidad y calidez.
Para reponer fuerzas nos invitaron a comer con ellos y luego fuimos a nuestro taller, en el cual escuchamos entre otros un relato de Ignacio Trejo Fuentes y poemas de Rolando Rosas sobre perros, que nos muestran como todo puede ser materia poética.
©Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 8 de octubre de 2012

martes, 2 de octubre de 2012

!Se acabó el mes de las fiestas patrias!

Con la concurrida celebración de la 46 edición del Huey Atlixcáyotl se ha terminado el mes de septiembre, que en Atlixco es el mes de las fiestas patrias y patronales, si bien el cartel con la programación colgado junto a Elektra ha llegado a su fin ya medio doblado y cabeza abajo, dos letreros que indican el camino hacia la ermita del cerro de San Miguel siguen escritos con "h" y las mañanitas siguen sonando desde dicha ermita.
Numerosas actividades cívicas, militares, deportivas, folclóricas, artísticas, literarias, religiosas y de todo tipo se han desarrollado en diferentes espacios de la ciudad, especialmente en el zócalo, que sigue siendo el centro vivo de la misma y en estas fechas sube los decibelios hasta límites a menudo insoportables.
Pero también han tenido lugar en lugares algo insólitos, como el Seminario Agustino de la Valle Sur, donde el 15 de septiembre se conmemoró la proclamación del Grito a cargo del cura Miguel Hidalgo en Dolores el 1810.
El día 21  y con motivo del 433 aniversario de la Fundación de la Villa de Carrión, hoy Atlixco, que se cumplió el día 22, en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento, el licenciado Gabriel Pérez Quitl pronunció una conferencia sobre los orígenes de Atlixco y la licenciada Natalia Graciela Pacheco Pérez, archivera municipal, comentó la copia del documento fundacional, que se expuso en el patio, así como algunas fotografías antiguas, y en el mismo patio expusieron los hermanos Rodríguez Caltenco.    
Este día 21, los miembros del Taller de Poesía Semillas de Noviembre fuimos invitados a la celebración del 35 Aniversario de la Normal de Izúcar de Matamoros a leer nuestros poemas, a la que asistieron unas 500 personas.
El mismo día en que moría Alonso Lujambio, teníamos que lamentar la muerte del gato Rufedo, que había inspirado un ya famoso poema al Director del Cultura Ricardo Pérez Quitt, cosa que no le impidió escribir el monólogo La noche perfecta y varias pastorelas que nos compartió en el taller del pasado viernes y nos permitió comprobar una vez más su maestría y magnífica combinación de lo viejo y lo nuevo en textos que mantienen al espectador atento y contento a la vez. Asimismo ha anunciado la necesidad y la construcción de un teatro, dada la actividad teatral que existe.
Y la principal nota de color la ponen los actos del Convite, del Atlixcayotontli y especialmente del Huey Atlixcáyotl, que desde las 6 de la mañana empezó a llenar la plazuela de la Danza y todo el cerro de San Miguel de puestos y de gente, venida de toda la República, para ver a los 11 grupos danzantes, venidos de todo el estado de Puebla.
Algunas de las danzas son tan espectaculares como la de los Quetzales o de los Voladores de Papantla, y otras más ceremoniosas, pero no con menor historia, como la de los Santiagueros o la de los 12 Pares de Francia, que rememora una leyenda de los tiempos del emperador Carlomagno y se celebra en Altepeji en el novenario de san Francisco de Asís, o sea, estos días previos al 4 de octubre.
Precisamente al pasar por el zócalo de regreso hacían su convite a la fiesta de este “pequeño” gran santo, con los tambores y encapuchados, recordando que, no tanto como en Cholula, pero “la fiesta continúa”.
©Joan B. Fort Olivella
Atlixco, 2 de octubre de 2012